Un brindis por el IVA

Las galerías de arte del distrito 28004 brindan por la reducción del impuesto a las obras de arte con iniciativas coincidiendo con la reducción del IVA

Uno de los desayunos que ofrecieron ayer las galerías de arte
Uno de los desayunos que ofrecieron ayer las galerías de arte

El barrio de Chueca se postula como una de las zonas más importantes de la ciudad en cuanto a lo que arte se refiere. Las galerías de arte del distrito 28004 se han unido para que se convierta en un referente del panorama artístico de la ciudad. Entre las iniciativas que van a llevar a cabo, la más importante es la de establecer el mismo horario de apertura y cierre para todas «cada una abría con un horario distinto y la gente se volvía loca» explicó Oliva Arauna, directora de una de las galerías del distrito. Además, desde ayer, estos locales tendrán horario ininterrumpido: abrirán a las 10:30 horas y cerrarán a las 20:30 de martes a sábado, los lunes abrirán solo por la tarde.

Pero ésta no es la única novedad que las galerías de Chueca tendrán a partir de ahora. Y es que el último sábado de cada mes se ofrecerá un desayuno en los 14 establecimientos que conforman el proyecto. El primero tuvo lugar ayer, coincidiendo con la celebración de ARCO, que tiene lugar estos días en Ifema y con la reciente subida del IVA en el sector del arte. El resultado no pudo ser mejor, Juana Aizpuru, otra de las directoras de una galería del distrito 28004, lo comentaba así «ha ido fenomenal, todo el mundo estaba encantado moviéndose de una galería a otra» la misma opinión compartía Oliva «ha venido muchísima gente, hemos vendido y hemos tenido la oportunidad de hacer muchas propuestas», viendo la buena acogida que ha tenido este primer desayuno los galeristas del distrito 28004 esperan que el del próximo mes sea igual o mejor y que «los últimos sábados de cada mes la gente tome por costumbre venir a ver una exposición».

A la alegría producida por al buena acogida de esta iniciativa, se une a la reciente bajada del IVA ­ de un 21% a un 10% para la adquisición de obras de arte. «Es un gran noticia, el IVA anterior convertía el arte en un producto de lujo al alcance de muy pocos» opinó Juana, ambas creen que esta medida debería extrapolarse a todos los ámbitos de la cultura «hay que cuidar el entramado cultural, si se estropea luego será muy difícil volver a crearlo».