Política

Comunidad de Madrid

Un Canal solvente

La Razón
La RazónLa Razón

Canal de Isabel II Gestión es una empresa 100% pública que pertenece a todos los madrileños a través de la Comunidad de Madrid y de 111 Ayuntamientos de la región. Su gestión es modélica desde hace años, cuenta con los mejores profesionales del sector y es la única empresa en España que cuida del ciclo integral del agua: desde su recogida en los embalses hasta su posterior depuración y reutilización.

Canal Gestión invierte cada año entre 200 y 250 millones de euros en infraestructuras hidráulicas punteras; sólo por dar un ejemplo, la longitud de su red de abastecimiento equivale a la distancia de ida y vuelta Madrid-Los Ángeles. Para mantener este nivel de inversiones, junto a una política de disminución de tarifas del agua, el Canal asume estos días un nuevo reto, como es la inminente emisión de bonos de renta fija por un importe de hasta 500 millones de euros.

La emisión de bonos es un mecanismo financiero, habitual entre las empresas más importantes nacionales e internacionales, y una alternativa interesante a los créditos bancarios, especialmente en un marco financiero como el actual, en el que los intereses están muy bajos. Con esta operación, el Canal espera ahorrar entre 5 y 10 millones de euros anuales, que ahora pagamos en intereses. Otras administraciones públicas, y grandes corporaciones como Sacyr, Telefónica, Banco Santander, Aldesa y más recientemente Adif y El Corte Inglés, también han acudido a los mercados financieros para diversificar fuentes de financiación y obtener así intereses más competitivos.

La emisión ofrece una garantía de transparencia, puesto que, frente a la emisión de deuda privada, la pública está sujeta a la calificación crediticia de las agencias internacionales de rating, que prueban la solvencia de las entidades e instituciones, y que en el caso de Canal Gestión ha recibido un rating de «investment grade» por parte de dos de las agencias dedicadas a esta calificación, Fitch y Moody’s. Frente a lo que algunos quieren señalar, la emisión de bonos no supone ningún tipo de privatización, puesto que está expresamente prohibido su conversión en acciones. En definitiva, si los bonos pueden emitirse es gracias a la solvencia y a la buena gestión de los recursos públicos de una empresa que pertenece a todos los madrileños.

*Presidente de Canal de Isabel II Gestión