Vivienda social
Un edil de Carmena a los cooperativistas de Cuatro Caminos: «Que se piren»
Las 443 familias afectadas por el bloqueo del consistorio al proyecto de las cocheras pidieron la dimisión del delegado de Urbanismo en el Pleno de Cibeles.
Un edil de Carmena a los cooperativistas de Cuatro Caminos: «Que se piren»
Las 443 familias afectadas por el bloqueo del consistorio al proyecto de las cocheras pidieron la dimisión del delegado de Urbanismo en el Pleno de Cibeles.
El conflicto provocado por el rechazo del Ayuntamiento de Madrid al proyecto de 443 familias que quieren levantar sus viviendas sobre el terreno de las cocheras de Cuatro Caminos acaparó toda la atención del Pleno celebrado ayer en Cibeles. El Gobierno de Manuela Carmena ha descartado en reiteradas ocasiones, desde que llegó a la alcaldía, tramitar el plan urbanístico que permitiría a la cooperativa Metropolitan iniciar las obras pese a que estas familias han modificado su proyecto varias veces para ajustarlo a las demandas del consistorio. Los votos de todos los ediles –salvo los de Ahora Madrid– permitieron ayer sacar adelante una proposición presentada por Ciudadanos para que en el pleno del próximo mes de enero vuelva a debatirse el proyecto de estas familias y se vota la estimación o desestimación del mismo.
El debate se desarrolló en un clima de tensión, ya que varias decenas de cooperativistas afectados por el bloqueo municipal estaban presentes en el Palacio de Cibeles. Durante la intervención del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, los representantes de estas familias hicieron patente su descontento con gritos de «dimisión» y «fuera, fuera». Precisamente, en uno de los momentos en los que tuvo lugar una de estas interrupciones, el micrófono abierto de Calvo jugó una mala pasada a la bancada de Ahora Madrid. Mientras la alcaldesa trataba de reconducir la situación y solicitaba a los cooperativistas que guardaran silencio, pudo escucharse –a través del sistema de sonido del Pleno– la voz de un concejal del partido de Carmena pidiendo el desalojo de estos vecinos: «Que se piren», señala literalmente. La imagen de la retransmisión que el propio consistorio realiza de la sesión plenaria demuestra que no fue el delegado de Urbanismo el que pronunció esta desafortunada frase, sino un compañero de bancada, en ese momento fuera de plano.
Además de la moción de C’s, se aprobó a iniciativa del PSOE la posibilidad de que, «en condiciones de respeto al patrimonio histórico» y «manteniendo los aprovechamientos urbanísticos de los cooperativistas, se genere una solución alternativa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar