Ahora Madrid

Un ejercicio de confusión

La Razón
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Que la confusa política de comunicación lanzada desde el Ayuntamiento de Madrid ha tenido un relativo reflejo en la percepción del riesgo político y en el comportamiento de los mercados financieros no parece una cuestión controvertida. A nadie se le escapa tampoco que las políticas públicas y su influencia en el clima de negocio pueden actuar como eficaces directoras de la actividad empresarial o bien constituirse en un laberinto de recovecos. Vivimos de otro lado un momento de cambio radical en las instituciones públicas españolas, una época en la que antes de haber terminado de comprender el proceso de transformación que estamos viviendo, antes de haber aplicado las políticas de renovación que reclaman los ciudadanos, ya se han perdido en el remolino electoral. La sociedad cambia más rápido que la capacidad de las propias administraciones para asimilar esos mismos cambios. El ímpetu y la voluntad del nuevo gobierno de la capital por apoyar el cambio debe ante todo ser honesto, transparente y realista, en ningún caso un ejercicio de confusión del marketing con la política y su uso como cortina de humo para esconder la imposibilidad de llevar a cabo, al menos desde la Administración local, prácticas y políticas que aun acertadas en el fondo (como no estar en contra de que una administración se endeude para pagar facturas que esconden comisiones ilegales o mordidas de una trama corrupta...), sin embargo no pueden ignorar ni desvirtuar el principio de legalidad y la seguridad jurídica que obligan a cualquier administración. Aunque se trata de un mercado muy estrecho y puede no ser suficientemente representativo, lo cierto es que los titulares están pesando en el ánimo de los inversores y el reflejo de la incertidumbre es evidente en la cotización de la deuda emitida. Pero más grave si cabe es el deterioro que una mala práctica de comunicación puede producir en la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas e incluso en la esperanza de un cambio necesario.

*Responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER