Política

Comunidad de Madrid

Un tesoro ambiental

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es el Retiro la primera empresa verde de Madrid?

–Es un tesoro ambiental y un patrimonio de los madrileños. El Ayuntamiento tiene que permitir que disfruten de lo suyo de la mejor manera y por eso siempre se ha tenido un especial cuidado en su mantenimiento. Y no sólo como gran polo de atracción de madrileños y turistas, sino porque es un símbolo en lo emocional y en lo sentimental. Siempre ha tenido sus propios jardineros que se suman a los de los contratos de conservación. Y, precisamente porque son muchas las instalaciones con las que cuenta, en su gestión y conservación interviene también la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

- ¿Cómo conjugan el cuidado de un parque histórico con las actividades económicas?

–Siempre se ha querido hacer compatible la vida del Retiro y su actividad económica, con el respeto a la naturaleza. Aunque ahora está restringido el paso de vehículos, el acceso es total. Si no tocas un monumento porque es demasiado complicado, se acaba destruyendo. Hay que vivirlos y hacer compatible un grado máximo de cuidado y conservación con esa actividad.

- ¿No es preocupante que cada vez haya más actividades relacionadas con el parque?

–Es absolutamente compatible esa dimensión económica con una protección muy alta. Todas las actividades autorizadas aportan vida al parque y esto es positivo porque se utiliza como cualquier zona verde urbana, aunque su conservación es la que necesita un Bien de Interés Cultural. Además, siempre se ha tenido especial cuidado en eventos masivos. Un ejemplo es la Feria del Libro, que es una tradición que no altera la vida del parque.

*Delegado de Medio Ambiente y Movilidad