Elecciones 24-M

Un tripartito de izquierda en la Asamblea

El pacto entre PSOE, Podemos e IU, aunque no llegaría a la mayoría absoluta, permitiría cambiar el signo del Gobierno regional

Ángel Gabilondo, José Manuel López y Luis García Montero
Ángel Gabilondo, José Manuel López y Luis García Monterolarazon

«Hay que cambiar de gobierno en Madrid»

Ángel Gabilondo / PSOE Asamblea regional

La Autónoma es el punto de partida de Ángel Gabilondo: «Es el lugar donde he estudiado, donde he llegado a ser profesor y rector, donde he desarrollado mi actividad profesional y donde he encontrado razones y personas para luchar», explica. ¿Por qué es candidato? «Estoy aquí, como tantos otros ciudadanos, porque no me gusta el estado actual de las cosas, lo que pasa, y queremos cambiarlo. Cambiar Madrid, cambiar de gobierno en Madrid. Quiero que nuestra realidad sea distinta, más justa, más sostenible, más equitativa. Para eso, tenemos que pensar acciones concretas, viables, sensatas. Tenemos que ver si damos un contenido realista a estas propuestas. Por eso, como candidato, trabajo por merecer la confianza para lograr una mayoría que haga gobernable esta comunidad», dice. También se imagina el candidato Madrid dentro de cuatro años «como una comunidad más justa, más culta, más abierta, más solidaria, de mayor bienestar y, sobre todo, de mayor igualdad. La recuperación y la reactivación económica ha de ser sin exclusiones, que alcance a cuantos vivimos en nuestra región».

«En ocho años me veo volviendo a mi trabajo»

José Manuel López / Podemos Asamblea regional

López eligió como punto de partida el Círculo de Bellas Artes, donde Podemos presentó su programa marco estatal y que «representa el punto de partida real de la campaña». «Llevo mucho tiempo trabajando en los temas sociales y en la gestión pública y veía que el país necesitaba un cambio. Yo también salí como mucha gente a mostrar mi indignación el 15-M y a partir de ahí es cuando se dijo que había que hacer un proyecto político al que me sumé. Somos ciudadanos que durante un tiempo vamos a hacer política y luego vendrán otros a sustituirnos porque yo espero de aquí a ocho años volver a mi condición de trabajador normal y que el hecho de haber hecho política me va ayudar a mejorar también mi vida laboral», asegura de su entrada en política. ¿Su «predicción» para 2019? «Me imagino una Comunidad más transparente, menos desigual. Para ello, estamos planteando una ley de transparencia que permita a los ciudadanos ver qué hacen sus responsables públicos, no solamente cómo gastan el dinero, sino con quien se reúnen, es clave que la gente sepa cuál es la dinámica política real de la Comunidad».

«Los intelectuales no somos más honestos»

Luis García Montero/ IU Asamblea regional

«Soy uno de los muchos vecinos de Madrid que un día se bajaron en Atocha. Recuerdo el día de los años 80 en el que me bajé en el tren y Alberti me estaba esperando. Me enseñó su Madrid, y el de Lorca. Junto a mis admiraciones y mis mitos, en esta estación siento la energía de una ciudad cotidiana que va y viene, que saluda o despide a su gente», dice García Montero. «Creo en los valores de la izquierda. Vivo la política como una necesidad de la sociedad. Mi organización me pidió que diera un paso y sentí que mi obligación era decir que sí. Yo no creo que los intelectuales sean más honestos o que tengan un remedio mágico para todo. IU ha querido presentar a un militante que no pertenece al aparato, que tiene más que ver con la calle, que simboliza el deseo de unir la vida oficial con la vida real», explica el poeta. «Hay un calendario urgente para remediar situaciones difíciles y un camino a largo plazo, y Madrid puede cumplir ese calendario y ese camino sin mucha dificultad. Vivimos en una Comunidad rica, con dinero para solucionar problemas», opina García Montero.