Una cumbre decisiva por Eurovegas

Una delegación de Las Vegas Sands y el Gobierno regional se reunirán a finales de la próxima semana. Anunciarán su ubicación y detallarán la primera fase

González presentó ayer en las cocheras de Metro de Villaverde un sistema de conducción que ahorrará 4 millones de euros
González presentó ayer en las cocheras de Metro de Villaverde un sistema de conducción que ahorrará 4 millones de euros

La cuenta atrás para que Eurovegas se convierta en una realidad parece que, ahora sí, ha comenzado. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, confirmó ayer que una delegación de Las Vegas Sands pisará próximamente suelo madrileño. La cita será, según ha podido confirmar LA RAZÓN, a finales de la semana que viene. Se tratará, en palabras de González, de una «reunión al más alto nivel» en donde se concretarán algunas cuestiones pendientes. Entre ellas, resolver por fin la principal incógnita que rodea actualmente al proyecto: su ubicación. Alcorcón, Valdecarros y Paracuellos siguen siendo, según la empresa, posibles enclaves del megacomplejo que Sheldon Adelson prevé edificar. González precisó que no está confirmada la presencia del propio Adelson en la reunión, aunque no es descartable que el magnate de Nevada, como ya ha ocurrido en ocasiones precedentes, se decida a encabezar la delegación que negocie los detalles de un proyecto en el que él siempre se ha involucrado al máximo. Lo que sí es seguro es que su mano derecha, Michael Leven –consejero delegado de LVS– estará en Madrid acompañado por los principales ejecutivos de la empresa. Además de la ubicación, los equipos de Leven y González tienen previsto avanzar en las conversaciones en torno al proyecto y a la financiación de la primera fase. Lo que el Ejecutivo regional espera es que Las Vegas Sands presente un plan detallado de cómo será esta primera etapa de Eurovegas, para la que, como confirmaron en octubre Adelson y Leven, ya tienen listos los 6.000 millones de euros necesarios, lo que repesenta más de un 30% del total de 17.000 millones estimados la puesta en marcha de las tres fases proyectadas.

Una vez se detallen estos aspectos, el Gobierno regional procederá a sacar a concurso público el proyecto con el fin de que puedan presentarse las empresas que lo deseen. Esta convocatoria pública busca, según la Comunidad, dar «transparencia» al proyecto y evitar que pudieran surgir voces acusándoles de otorgarlo a dedo. Finalizado el plazo para la presentación de oferta, que podría rondar el mes y medio, se concretará el calendario, se harán públicos los pliegos del proyecto. Lo que, de momento, no se altera es la previsión para el inicio de las obras. En diciembre de este año podría colocarse la primera piedra.

Días antes de que llegue a Madrid junto a su equipo, Leven tendrá otra cita en territorio europeo en la que hablará sobre Eurovegas. Será el lunes, día 4, cuando el consejero delegado participe en Londres en la Conferencia Internacional del Casino. Es el invitado estrella de un evento, en el que su intervención girará en torno al proyecto de Las Vegas Sands para España y sobre el impacto de los megaresorts sobre la economía europea.