Comunidad de Madrid
Una mirada al Paleolítico
El Arqueológico Regional se remonta 42.000 años para reunir la mayor exposición sobre la prehistoria europea nunca vista hasta ahora
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró ayer en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares la exposición «Arte sin artistas», metafórico título como homenaje al anonimato de los que dejaron esta herencia plástica, donde la técnica, el oficio y la dedicación se ponen al servicio de esa función primigenia del arte paleolítico.
Más de 140 piezas halladas en Europa, procedentes de los yacimientos más importantes de este periodo, nos invitan a reflexionar sobre el origen del arte demostrando, una vez más, que arte y hombre son inseparables, pues no hay arte sin hombre y el hombre no sobreviviría éste. El lenguaje universal de la creatividad es la expresión de la historia más grata y menos engañosa y nos permite hoy comunicarnos a través de los tiempos con el Paleolítico Magdaleniense. En la muestra destacan piezas de la colección de Grabados de Laussel como la famosa «Venus del Cuerno», el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, bautizada como «Excalibur» o el propulsor, antecedente del arco y la flecha, procendente de D'Azil. A través de la recreación del despacho de un investigador de los años 70, el espectador se sumerge en el mundo de la historiografía y de la investigación, que pasa por los cambios de clima a lo largo de la historia y termina en el periodo del Pleistoceno Superior, donde se exponen los diferentes animales que poblaron el continente europeo, temática central de las sus obras del Paleolítico junto al hombre y los signos. Un estudio desde el arte parietal a través de las técnicas utilizadas, los soportes y materiales, finaliza con el arte paleolítico en exterior, sus características, la polémica sobre su autenticidad y su distribución geográfica en Europa. Para ilustrar la exposición, el pintor Arturo Asensio ha reconstruido una escena en la que una joven chamán magdaleniense que expresa la idea animista pintando el techo de los polícromos de Altamira.
A pesar de los recortes presupuestarios en cultura, Ignacio González ha asegurado apostar por un mo.delo de desarrollo económico en el que la cultura sea un factor estratégico; por ahora nos quedamos con el dibujo, pintura, grabado, relieve y escultura que burilan el comienzo de la historia del arte en esta muestra sin precedentes; un viaje en el tiempo para reconciliarnos con nuestra esencia a golpe de piedra.
Creatividad con historia
Altamira o La Madelaine (Francia), son algunos de los yacimientos de los que se nutre la exposición «Arte sin artistas» que está dividida en diez secciones, que muestran los útiles y soportes más comunes en que los artistas expresaban hace miles de años su creatividad.
PARA NO PERDERSE
Museo Arqueológico Regional
Dónde: Plaza de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares
Cuándo: hasta el 7 de abril de 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar