Ana Botella

Una remodelación con sombra, vegetación y zona de descanso

Estas son las peticiones más demandadas por los madrileños que han participado en la campaña para cambiar la imagen de la Puerta del Sol

Una remodelación con sombra, vegetación y zona de descanso
Una remodelación con sombra, vegetación y zona de descansolarazon

Estas son las peticiones más demandadas por los madrileños que han participado en la campaña para cambiar la imagen de la Puerta del Sol

El Ayuntamiento de Madrid, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha convocado un corcurso bajo el nombre «Piensa en Sol» donde distintos arquitectos podrán exponer sus propuestas para la remodelación de la Puerta del Sol de Madrid.

Además, los ciudadanos podrán expresar sus preferencias en cuanto a dicha remodelación a traves de la página www.piensasol.com, en la que podrán contestar a una encuesta donde se formulan las siguientes preguntas: uno, ¿cree que la Puerta del Sol necesita una reflexión para la mejora de la calidad del espacio público?; dos,¿le gustaría que la Puerta del Sol tuviera un área donde sentarse y descansar?; y tres, ¿considera necesario que exista sombra en la Puerta del Sol? En caso afirmativo, se puede elegir que tipo de sombra se desea entre: vegetación, toldos, marquesinas o sombrillas, pudiendo elegir mas de una opción.

A la primera pregunta, hasta el momento, 358 madrileños creen necesario mejorar el espacio público donde se ubica la Puerta del Sol, frente a 49 que piensan que no hace falta llevar a cabo ningún tipo de remodelación.

Ante el segundo interrogante 328 madrileños consideran que hace falta tener un lugar donde poder sentarse y descansar en los alrededores del monumetno madrileño. Por el contrario, 77 ciudadanos no creen que haga falta crear tales espacios.

Finalmente, las personas que han contestado afirmativamente a la tercera cuestión opinan en su mayoría, con 297 votos, que la sombra en la Puerta del Sol debe provenir de la que proyectan la vegetación. Le sigue, con mucha diferencia, 81 personas que prefieren la sombra de los toldos, y finalmente 57 y 53 ciudadanos que optan por las marquesinas y sombrillas respectivamente.

Aparte de la encuesta ciudadana, en esta página web los madrileños pueden encontrar toda la información relacionada con el concurso, datos sobre la historia del emblemático monumento, otros curiosos sobre él, o una amplia galería con fotos antiguas y modernas de la Puerta del Sol.

Por otra parte, se ofrece información sobre la exposición que se encuentra abierta al público en la calle Hortaleza, 63.

A la inauguración de la exposición acudió la alcaldesa, Ana Botella, quien habló sobre los tres pilares básicos que sostendrán el nuevo urbanismo de la ciudad de Madrid: «la sostenibilidad», «la cohesión social» y la «calidad de vida», estos serán los ejes estratégicos de la futura planificación urbana, según Botella.

El motivo para realizar este «lavado de cara» a la Puerta del Sol es que, tras tres años de obras, el resultado no ha sido del todo satisfactorio en cuanto a la ordenación del lugar, motivo por el que los distintos partidos de la oposición realizaron críticas respecto a la falta de sombra o áreas de descanso.

El nombre del ganador del concurso se conocerá en el mes de enero; hasta ese momento, los madrileños que así lo deseen pueden seguir contestando a la encuesta sobre sus preferencias en cuanto a al remodelación de la Puerta del Sol. Su opinión es muy importante, ya que los resultados de los cuestionarios serán tomados en cuenta por los arquitectos a la hora de realizar sus propuestas. En el jurado del concurso estará la alcaldesa Ana Botella y el presidente de la Comunidad Ignacio González, entre otros. El ganador, además de ejecutar las obras del proyecto de uno de los espacios más emblemáticos de Madrid, se llevará un premio de 24.000 euros. El segundo y tercer puesto también serán premiados.

Díficiles momentos para la arquitectura

El decano del COAM, José Antonio Granero, aprovechó su discurso para expresar la díficil situación que viven los arquitectos debido a la crisis del sector y a que se les exige mucha rapidez y bajo coste: «Vivimos los momentos más duros de la profesión, la presión es insoportable» declaró. Ante esta declaración, la alcadesa de Madrid, Ana Botella, respondió diciendo que «son momentos díficiles para todos, pero estoy segura de que con el esfuerzo de todos saldremos adelante. Porque aquí, milagros no hay», aclaró la alcaldesa.