Política

Construcción

Uno de los líderes de IU en Rivas vive en un ático ilegal de 200 m2

Pedro del Cura, uno de los hombres fuertes del partido en el municipio, ha unido dos pisos de protección oficial y ha alquilado parte de uno de ellos

Uno de los líderes de IU en Rivas vive en un ático ilegal de 200 m2
Uno de los líderes de IU en Rivas vive en un ático ilegal de 200 m2larazon

Pedro del Cura, uno de los líderes de Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid y, hasta el pasado día 31 de diciembre, concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, tuvo acceso, a los pocos meses de llegar al equipo de gobierno en el año 2003, a una vivienda de protección oficial. El piso, dividido en dos plantas, se encuentra en la calle José Luis Sampedro, en el barrio de La Luna, y tiene un gran ventanal con vistas en la parte superior.

Él mismo informa de ello en la web iurivas.org, donde cada uno de los cargos de este grupo incluye un documento con sus bienes. Del Cura, en el apartado de declaración de bienes patrimoniales, asegura que es una vivienda «tipo dúplex de 90 metros cuadrados, con garaje y en régimen de propiedad 100% gravada con una hipoteca de 99.253,12 euros».

Con esta casa como base, el ex edil ripense ha añadido el dúplex contiguo, formando un conjunto con una superficie total construida de 206 metros cuadrados, divididos en dos plantas, de los que 170 metros son útiles. Del Cura ha podido construir este gran domicilio porque su madre, Maria Antonia Sánchez Jara, según consta en el registro, adquirió ese segundo piso gracias a una compraventa el 23 de diciembre de 2010. En el documento en el que se reconoce la titularidad de Sánchez Jara se concreta que es 100% «en dominio con carácter privativo por confesión por título de compraventa». Esta segunda vivienda también tiene, según consta en los documentos de la misma, «la calificación provisional de viviendas de protección oficial». El inmueble, según consta en el registro, se compró con una hipoteca «en garantía de préstamo, para responder de 86.000 euros de principal», a los que hay que sumar más de 80.000 euros de intereses y gastos.

Sin embargo, María Antonia Sánchez Jara no reside en esa vivienda. El ex edil ripense encargó unas obras para unir a su casa habitual la planta superior de ambos áticos y dejar la planta inferior restante como otro domicilio aparte. De esta manera, Del Cura disfruta actualmente de una casa de unos 140 metros cuadrados útiles, con amplios ventanales y terrazas en la parte superior que se unen con el piso de abajo a través de una escalera que lleva a un hall, una cocina con tendedero, un salón-comedor y un dormitorio con baño incluido, según los planos originales de la misma. A estos espacios hay que añadir, en la parte superior, dos dormitorios y un baño. Además, cada una de estas viviendas lleva aparejada una plaza de garaje.

La parte inferior restante, formada por un hall, una cocina con tendedero, un salón-comedor y un dormitorio, y con una superficie útil de 54 metros , está alquilada a otra persona.

Una lista de irregularidades

Pedro del Cura pudo acceder a la segunda vivienda gracias a la utilización del nombre de su madre con el que adquirió otro piso de protección, ya que la normativa prohíbe a una misma persona poseer dos casas de estas características. Además, María Antonia Sánchez registra este piso estandocasada con Pedro del Cura Burgueño, padre del líder de Izquierda Unida, que también tiene una vivienda de protección en el municipio. Así que, según la legislación, no podía acceder a la propiedad de dicha vivienda. Cabe añadir que Pedro del Cura necesitaba, para la realización de las obras, de las correspondientes licencias que deberían haber sido aprobadas por la Comunidad.

Por otra parte, la nueva vivienda de Del Cura, con la obra incluida, no se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad tal cual está en la actualidad.

Además, la normativa relativa a las casas con cualquier tipo de protección prohíbe el arrendamiento de éstas. Dado que una parte del domicilio está alquilado, el ex edil podría haber incurrido en una irregularidad.

Las diferentes ilegalidades en las que podría haber incurrido el líder de IU serían, según establece la normativa, constitutivas de infracciones muy graves, sancionadas con multas de hasta 60.000 euros cada una por la utilización simultánea de más de una vivienda protegida, la alteración del régimen para este tipo de casas y la ejecución de obras que supongan aumento de la superficie. El ex edil ripense podría enfrentarse a una sanción de 180.000 euros.