Podemos

V.O. abre la primera crisis del pacto

El desdén del equipo de Carmena a la petición de Carmona de modificar la polémica web abre la puerta a que la moción de Aguirre para retirar Versión Original prospere con el respaldo de PSOE y C’s

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestrelarazon

El desdén del equipo de Carmena a la petición de Carmona de modificar la polémica web abre la puerta a que la moción de Aguirre para retirar Versión Original prospere con el respaldo de PSOE y C’s

Cuando el futuro de la página web de rectificación de informaciones periodísticas sobre el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Versión Original, parecía más negro que nunca al estar en contra tanto el PSOE, socio de gobierno de Ahora Madrid, como PP y Ciudadanos, un nuevo cruce de declaraciones pone en entredicho el control que la alcaldesa, Manuela Carmena, tiene sobre su equipo de Gobierno. Una jefatura que, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes cercanas a al consistorio madrileño, no sólo no existe sino que ahora está en evidencia su falta de liderazgo a cuenta de la polémica web, cuya continuidad y/o modificación está «negociando» con la portavoz municipal, la podemita Rita Maestre, para mantener el respaldo del PSOE.

Según explicó ayer por la mañana el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, la regidora se había puesto en contacto con él el jueves por la noche después de que éste mostrara su rechazo a Versión Original y exigiese su retirada. Carmona aseguró que la alcaldesa le dijo que «si hay que modificar algo se modificará» en la web para que no voten en su contra. «Me satisfizo totalmente la postura de la alcaldesa y le di las gracias por hacernos caso», señaló el concejal, que defendió que su grupo hubiese pedido los cambios y no la retirada de la web en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que tuvo lugar ayer por la mañana.

Sin embargo, minutos después, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, contradijo las declaraciones de Carmona sobre las modificaciones que le había prometido la alcaldesa y aseguró que el Gobierno de Carmena «va a mantener la web con el objetivo y la filosofía con la que se puso en marcha hace dos días» y que será adaptada, «si es necesario», cuando se evalué, cuestión que no ocurrirá hasta la próxima primavera según señaló el pasado jueves la propia regidora en RNE.

Sin poder confirmar las supuestas promesas de cambio realizadas por Carmena al portavoz socialista, la duda ahora es quién manda sobre Versión Original, puesto que en manos de Antonio Miguel Carmona está votar a favor o, siquiera, abstenerse en la moción de urgencia que presentó ayer el PP para el pleno municipal vote a favor de la continuidad de la web de rectificaciones. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, actualmente Carmena está negociando con Maestre hacer un cambio en V. O. que satisfaga al PSOE y evite un pronunciamiento en su contra en la propuesta plenaria, lo que demostraría, en caso de confirmarse, el nulo control que tiene la alcaldesa sobre su propio equipo.

Igualmente, en caso de ser falsa la supuesta promesa de cambio de la web realizada por Carmena al portavoz socialista, sería una nueva falta de respeto al grupo político que sostiene su Gobierno, después de que la número 1 de la lista de Ahora Madrid diese por hecho en numerosas ocasiones el acuerdo con el PSOE antes de que éstos lo dieran por cerrado o que continúe en su puesto la concejala imputada, y procesada, Rita Maestre.

De hecho, Carmona, confiado en la promesa de la primera edil, declaró ayer por la mañana, que ya no era necesaria la urgencia en la moción del PP para impugnar la web puesto que la conversación mantenida con la alcaldesa sobre los cambios que se van a realizar, dejan la urgencia «fuera de juego». Todo ello antes de saber que Maestre hubiese negado que se vaya a hacer cambio alguno en Versión Original. Ahora habrá que esperar a una nueva declaración de Carmena al respecto de esto para saber si el PSOE apoya o no la impugnación presentada ayer por la portavoz popular, Esperanza Aguirre, que afeó a Carmona su «paso atrás» en el rechazo a la web. La portavoz popular registró a mediodía la moción de urgencia en la que piden el cierre inmediato de la web de desmentidos Versión Original «el Pravda 2.0. –publicación oficial del Partido Comunista en la Unión Soviética– del equipo de Gobierno, un instrumento propio de dictaduras», afirmó Aguirre.

Con mayoría en el pleno municipal, al PP de Aguirre tan sólo le hace falta la abstención de los socialistas en la votación de su propuesta para la retirada de la web, puesto que Ciudadanos ya ha mostrado su rechazo absoluto a la misma, si bien la portavoz, Begoña Villacís condicionó el voto de su grupo «a lo que ocurra de aquí al miércoles», en relación a los supuestos cambios anunciado por el portavoz del PSOE.

Así, se debata el próximo pleno del día 22 –si prospera la urgencia– o ya en el pleno de septiembre, Carmona no tendrá más remedio que mostrar sus cartas y respaldar o no la continuidad de Versión Original. Fuentes del grupo municipal socialista explicaron a LA RAZÓN que esto dependerá de sí se hacen o no los cambios prometidos en la web y, en caso de que se efectúen, satisfagan las máximas que defiende el PSOE. Por su parte, Carmona insistió en la Cadena SER en que está a favor de la retirada de la web si ésta no se modifica, en cuanto a su unidereccionalidad y de que no sea pagada por los madrileños sino directamente por Ahora Madrid.

Sin embargo, lo que tiene peor solución es el desaire que ha supuesto el desmentido de Rita Maestre que, a sabiendas o no de la conversación de la alcaldesa con Carmena, supone un rechazo directo a la petición del socialista, cuyo apoyo necesitan para gobernar, de que retire la página web.

LA ENÉSIMA DISCREPANCIA ENTRE CARMENA Y SUS CONCEJALES

Se está convirtiendo en habitual que la alcaldesa Manuela Carmena diga una cosa y sus concejales digan otra y viceversa. La cuestión sobre la modificación o no de la web que, irónicamente, pone el foco en los errores que atribulados periodistas cometen en sus informaciones ante tanta declaración confusa del equipo de gobierno, es la enésima vez que los concejales de Carmena discrepan de lo que dice su regidora. Comenzó con que el concejal Guillermo Zapata fuese apartado de la Concejalía de Cultura por sus palabras ofensivas en Twitter, para después ocupar la presidencia de la Comisión del ramo aunque no tenga, en teoría, competencias sobre cuestiones culturales. Y la última, antes de la actual, fue el vaivén sobre la tasa turística que el Ayuntamiento se planteaba como una posibilidad en boca del concejal de Hacienda, no estaba sobre la mesa según Carmena y de nuevo podría incluirse en los presupuestos de 2016 en palabras del edil, y todo ello en apenas unas horas. Las fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguran que la alcaldesa, lejos de ordenar que se apliquen los cambios que ha comprometido con Carmona –según asegura el portavoz socialista–, está tratando de convencer a Maestre de que se produzcan después de que la voz de Podemos en el Ayuntamiento negase la mayor. De confirmarse, quedará patente lo que ya parece un secreto a voces en el Palacio de Cibeles, y es que la independiente Carmena no tienen ningún control sobre el «conjunto de personas que formaron parte de una candidatura de unidad popular», que ella lideró y que son su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid.