Vallecas, el distrito con más casas okupadas

La Comunidad ha solicitado a la Justicia que se agilicen los trámites legales para acelerar los desalojos.

La Comunidad ha solicitado a la Justicia que se agilicen los trámites legales para acelerar los desalojos.

Ante el problema de vivienda que existe en toda la región, la Comunidad de Madrid ha solicitado a jueces y fiscales que agilicen los trámites legales para combatir las okupaciones ilegales de inmuebles. Así lo transmitió ayer el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, que se reunieron con la fiscal provincial, Pilar Rodríguez, y la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, para impulsar la coordinación entre la Administración y la Justicia madrileña.

Como destacaron en el encuentro, este tipo de delitos afecta a 4.000 viviendas de la región. Lo que obliga al Gobierno regional a registrar 1.500 demandas relativas a viviendas okupadas de la Agencia Social de la Vivienda. Así, casi la mitad de las casas okupadas pertenecen a promociones privadas, mientras que el otro 50% corresponde a casas de titularidad pública. El problema de la okupación en la ciudad es importante, ya que se estima que hay unas 2.900 viviendas okupadas de forma ilegal. De acuerdo con los últimos datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, la mayor parte de ellas se encontraban en los distritos de Usera (516), Puente de Vallecas (506), Carabanchel (282), Latina (228) y Villa de Vallecas (225). Son datos recogidos por la Policía Nacional. Así, en las futuras reuniones de trabajo con la Delegación del Gobierno serán ellos los que faciliten un dato global de okupaciones en Madrid. La Delegación es la que cuenta con una Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas y con un Coordinador Provincial de Seguimiento de las Viviendas Ocupadas.

En lo que respecta a las casas de la Agencia de Vivienda Social, estima que cuenta con 1.985 viviendas okupadas en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos de septiembre. 1.173 de ellas en Madrid capital. Las promociones más conflictivas y que más problemas de okupación tienen son la de Embalse del Vellón 12, en Villa de Vallecas y la de la calle Diligencia y Triángulo del Agua Puente de Vallecas.

Así, durante la reunión, los dos representantes del Gobierno autonómico plantearon la necesidad de que en las okupaciones que afecten al patrimonio de la Agencia de Vivienda Social se dé facilidades a la Policía Judicial adscrita al Juez Decano de Madrid para identificar a los presuntos responsables, ponerlos a disposición judicial y proceder a la devolución del inmueble.