Ayuntamiento de Madrid
Varapalo a Carmena: la Justicia tumba el cambio de la calle Caídos de la División Azul
El fallo señala que esta modificación no se ajusta a derecho al afectar a una unidad militar que actuó fuera de España después de la Guerra
El fallo señala que esta modificación no se ajusta a derecho al afectar a una unidad militar que actuó fuera de España después de la Guerra. Los familiares de los Caídos en Rusia piden la dimisión del Comisionado de la Memoria.
Durísimo varapalo judicial al acuerdo del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) para cambiar la denominación de 52 calles de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En una sentencia fechada el pasado viernes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid tumba la decisión de eliminar del callejero de la capital la vía dedicada a los Caídos de la División Azul al considerar «no ajustada a derecho» su modificación. Este fallo de los tribunales es especialmente importante porque se trata del primero en el que la Justicia entra a valorar el fondo de la cuestión especialmente polémica. Considera esta resolución, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que la «División Azul se formó en 1941, dos años después de finalizar la Guerra Civil», y por tanto, «no entra en el periodo de exaltación de la sublevación militar (1936) ni de la guerra civil». Tras conocerse este fallo, José Luis Marín, presidente del colectivo de Familiares Caídos en Rusia, avanzó a este diario su intención de solicitar «la dimisión inmediata de la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo, y del resto de miembros de este órgano asesor del Gobierno de Carmena». Marín considera que deben dimitir por su «ignorancia y sectarismo».
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Pleno y tras un informe del Comisionado, aprobó el cambio de 52 calles y plazas al considerar que contenían referencias franquistas. Ahora, el fallo de este juzgado cuestiona duramente el trabajo del Comisionado: «El juicio de valor que realiza el Comisionado –al señalar que esta calle supone una exaltación del alzamiento militar y de la guerra civil– quiebra el principio de legalidad y el propio espíritu de la norma, su labor y en relación con esta específica calle será la de acreditar de la forma más objetiva y rigurosa posible, con la carga necesaria de documentación histórica que los nombres de determinadas personas, colectivos o hechos recogidos en el callejero responden específicamente a la exaltación de los supuestos señalados por la Ley 52/2007, a saber: sublevación, guerra civil y represión de la dictadura». Algo que no sucede, a juicio de este juzgado, con la calle de Caídos de la División Azul, al no encontrar la forma en que los Caídos de la División Azul colaboraron «en la sublevación militar o en la guerra civil o fueron instrumentos relevantes en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra o qué acciones o conductas realizaron para que puedan ser subsumibles en el concepto de exaltación».
Advierte en todo caso el fallo que, aunque la División Azul «sí se creó en el periodo de la dictadura», es necesario tener en cuenta que «su actuación se desarrolló fuera de nuestras fronteras y no fueron de exaltación a la dictadura». Esto choca con los argumentos que había ofrecido el Comisionado para justificar el cambio de calles al señalar que los Caídos de la División Azul puede encuadrarse dentro de las «organizaciones y colectivos que conformaron el entramado institucional público-privado que contribuyó decisivamente al sostenimiento de la dictadura y de la represión que desarrolló en los distintos órdenes de la vida social, política, sindical, educativa y laboral».
Fuentes municipales aseguraron ayer a este diario desde el «absoluto respeto» a la decisión judicial, que el Ayuntamiento de Madrid hará uso de su derecho a interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días al considerar que «la División Azul fue creada por Franco para devolver a Hitler la “ayuda” de la Guerra Civil como con el envío de la Legión Cóndor». Así, insistieron desde el Comisionado en que la unidad a la que homenajea la calle se trata de una «unidad militar integrada en el ejército nazi» y añadieron que, en este caso, «las conexiones entre el franquismo y el nazismo son poco discutibles».
El artículo 15 de la Ley de Memoria insta a todas las administraciones públicas «a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», recuerdan desde el equipo de Carmena, para añadir que la presencia de la División Azul entre las denominaciones de las vías de la capital «va en contra de los valores democráticos que deben imperar en el callejero de Madrid en el siglo XXI».
Recursos denegados
El recurso por la calle Caídos de la División Azul no es el primero que recibe el equipo de Carmena en su cruzada por eliminar cualquier recuerdo del franquismo. Está aún pendiente de resolución judicial el recurso con el que la Fundación Francisco Franco pretende la anulación total del acuerdo del Pleno sobre los cambios en las nomenclaturas y que se mantengan las 52 calles como están. «El resto de recursos han sido denegados» o «se han denegado las medidas cautelares que se solicitaban», recuerdan las fuentes municipales.
Mientras los tribunales acaban de dirimir la legalidad e idoneidad de las propuestas realizadas por el Comisionado municipal, el Ayuntamiento ha paralizado la instalación de placascon las nuevas denominaciones. Esto ha producido que en el paseo de Muñoz Grandes, por ejemplo, placas con el nombre del militar se alternen con pegatinas con la denominación propuesta para su cambio: calle de Marcelino Camacho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar