Política

Vecinos «cuidadores» de jóvenes tutelados en una urbanización de Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo exige el cese de actividad porque el centro de menores «incumple la norma».

La urbanización de nueve chalés pareados en los que se ha ubicado a los menores
La urbanización de nueve chalés pareados en los que se ha ubicado a los menores

El Ayuntamiento de Pozuelo exige el cese de actividad porque el centro de menores «incumple la norma».

Los vecinos de la colonia de Los Ángeles, de Pozuelo, ven con indignación cómo en un sólo chalé de la urbanización de nueve pareados hay tantos menores y cuidadores (20) como vecinos hay en los ocho restantes. Lamentan que la Comunidad de Madrid haya autorizado la instalación de menores inmigrantes no acompañados «en una vivienda que no cuenta con las medidas de seguridad pertinentes, dada las características de uso doméstico que tienen las viviendas de la comunidad». Es más, piensan que «la utilización de las zonas comunes por los menores (una piscina y una amplia pradera) convertiría al resto de vecinos en corresponsables de cualquier problema que se pudiera producir». Creen que «esta decisión, amparada por la Comunidad, es una irresponsabilidad al convertir a los ciudadanos en co-cuidadores de unos jóvenes tutelados», aseguran.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, de momento, ha notificado a los responsables del inmueble tutelado por la Fundación SAMU el «cese de actividad por incumplimiento de la normativa municipal». Además, la legislación autonómica exige licencia previa para el desarrollo de la actividad.

La Comunidad aseguró ayer que todos los inmuebles que se valoran para trasladar a menores extranjeros no acompañados son revisados por los inspectores del Gobierno regional y pidió no criminalizarlos. «Apelo a la responsabilidad de todos, son niños que están viniendo a la Comunidad solos, hemos de acogerles», dijo la consejera de Política social, Lola Moreno.

La Comunidad reclama 7 millones

La Comunidad reclamará al Gobierno central siete millones de euros para la atención a menores inmigrantes no acompañados. Lo hará en la reunión que mantendrá esta semana la ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, Lucía Carcedo, y la consejera de políticas Sociales y Familia, Lola Moreno. A la reunión también acudirá la Fiscalía y tratarán de esclarecer por qué Madrid ha recibido sólo 1.500 millones de los 40 que estaba previsto que se repartiesen a las autonomías en función del número de inmigrantes que son acogidos por los servicios sociales de cada comunidad.

nterior al Vicente Calderón existió un estadio para los atléticos. Su construcción corrió a cargo de la la Sociedad Stadium Metropolitano, fundada en el año 1922 y cuyo proyecto era dotar a Madrid de un estadio digno a nivel internacional, ya que la capital sólo contaba, por aquel entonces, con el velódromo de Ciudad Lineal, donde jugaba el Real Madrid. Entre 1923 y 1924, se dictaron órdenes para que los estadios no tuvieran vallas de madera. El recinto del Atlético no cumplía con esta norma, y así fue como la Sociedad Stadium etropolitano adquirió unos terrenos dentro del Parque Urbaniza