Arquitectura

Ventura Rodríguez revive en Boadilla

Una vista de cómo ha quedado el jardín tras la restauración de Lucía Serredi
Una vista de cómo ha quedado el jardín tras la restauración de Lucía Serredilarazon

El Palacio del Infante Don Luis se «reinagurará» en marzo tras completarse la primera fase de su restauración.

Las obras en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla mantienen durante estos días un ritmo frenético. La puesta a punto proyectada por el consistorio devolverá el esplendor a este joya del neoclásico diseñada por Ventura Rodríguez. El objetivo es poder «reinaugurarlo» en marzo para que los vecinos puedan comprobar y disfrutar de los avances de esta primera fase que, además, ha servido para incluir al municipio en los circuitos turísticos nacionales e internacionales.

El empeño personal del alcalde, Antonio Gonzéz Terol, ha propiciado un proyecto ambicioso en el que se han rehabilitado los portones, las fachadas del palacio, el perímetro exterior, algunas de las estancias interiores más emblemáticas, como la capilla, y la recuperación de los jardines. Ha sido posible gracias a los más de 5 millones de euros invertidos en la restauración. De ese total, 2 millones están financiados por los Fondos Feder de la Unión Europea, a lo que se suman las aportaciones realizadas por el Banco Santander para algunas partes de la rehabilitación. La puesta en marcha de esta iniciativa en plena crisis también ha sido gracias a la situación económica que atraviesa el municipio y que, si se compara con la práctica totalidad de localidades de la región, puede calificarse de excepcional: superávit y un desempleo de apenas el 6,6%.

Posiblemente, el punto del palacio en el que el lavado de cara es más visible se encuentra en el exterior, en los jardines. Tras la plantación llevada a cabo en 2014, los jardines diseñados por la paisajista italiana Lucia Serredi, que supervisa in situ los trabajos, ya son visibles desde la terraza. No se buscó la construcción de un jardín nuevo sino restaurar el diseño tardobarroco que en su día adornó la terraza superior, y cuya inspiración fueron las villas italianas, en las que se estilaba la división del parterre en dos áreas completamente asimétricas. Ha sido posible gracias al mantenimiento de elementos vegetales preexistentes, como los setos de boj en el eje transversal, y también por la conservación del plano de la Topografía Catastral de España, de 1868, que refleja el proyecto original de los años de 1760-1770. La restauración del jardín concierne a la terraza superior, tanto en su área central como en los pequeños pabellones laterales que parten en los portones laterales que también han sido remozados. Las cifras ilustran la magnitud del proyecto de Serredi: el parterre del jardín restaurado ocupa 5.000 metros cuadrados del total de 18.000 metros de jardín y se han plantado casi 10.000 bojes. Del mismo modo, se ha procedido a la puesta en marcha de otras actuaciones, que incluyen la plantación de cipreses toscanos, tilos de Holanda, sóforas, perales de flor, moreras sin fruto y lilos, que dan forma a unos jardines que, en la zona más cercana a la fachada están rematados por dos pasarelas sobre las que crecerán varios tipos de enredaderas.

Otro de los puntos más relevantes en la actual fase de restauración es la que afecta a la capilla –y especialmente a su cúpula– en la que está enterrada la condesa de Chinchón y sus hijas. Este espacio constituye un ejemplo de la versatilidad del palacio ya que ya ha sido utilizado por el Ayuntamiento para celebrar en su interior varios ciclos de música clásica.

Además de los portones, cuya restauración fue sufragada por el Banco Santander, también se ha llevado a cabo en estos meses la rehabilitación de las fábricas y sus cubiertas, carpinterías y herrajes, así como las puertas de madera y todos sus elementos. Igualmente se ha trabajado sobre las cornisas del frontón y se han conservado los restos de revoco originales del palacio.

En lo que afecta a los elementos del entorno del Palacio, el Ayuntamiento ha puesto especial interés en proceder a la restauración y mejora de la explanada oeste, habilitada como espacio para uso y disfrute de los ciudadanos, con pavimento y mobiliario urbano adecuados y gran cantidad de arbolado. En las Antiguas Escuelas, edificios situados enfrente del palacio, se está terminando la construcción del nuevo aula medioambiental y de una zona didáctica exterior de usos múltiples, y en uno de los espacios contiguos a la fachada está prevista la instalación de una zona de restauración al aire libre.