Infraestructuras

Vuelven las duplicidades: llega la otra Film Commission

El Ayuntamiento crea su propia oficina de promoción de rodajes ocho meses después de que Cifuentes pusiera en marcha la regional.

La guionista Lola Salvador liderará el proyecto del Ayuntamiento
La guionista Lola Salvador liderará el proyecto del Ayuntamientolarazon

El Ayuntamiento crea su propia oficina de promoción de rodajes ocho meses después de que Cifuentes pusiera en marcha la regional.

Hace sólo unos meses, que el Ayuntamiento de Madrid anunciara que iba a crear una oficina de promoción de rodajes hubiera sido una buena noticia. La industria audiovisual supone el 4% del PIB regional y alberga 24.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid, por lo que, tras la desaparición de la Madrid Film Commission en 2014, se hacía necesario crear un organismo que facilitara y promoviera Madrid como plató de cine. Así lo anunció Cristina Cifuentes en 2015, y supromesa se cumplió en febrero de este año, cuando el Gobierno regional resucitó la antigua Film Commission con un presupuesto inicial de 300.000 euros.

Como si de trincheras se tratara, ahora, el Gobierno de Ahora Madrid anuncia que creará otra oficina municipal que hará ese mismo trabajo: atraer y facilitar los rodajes en la ciudad. «Está previsto poner en marcha una Films Office específica del Ayuntamiento que facilite la intelocución y la tramitación con las productoras nacionales e internacionales que quieren a la capital como escenario de sus películas y trabajos publicitarios», explicó el Ayuntamiento.

La idea de Mayer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, es impulsar el apoyo a la industria cinematográfica, para lo cual, además de crear su propia oficina de promoción de rodajes, ha contratado a la guionista Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014. Para este fin su intención es triplicar el presupuesto para 2017, al pasar de 400.000 euros a 1,2 millones de euros. «Madrid necesitaba una estrategia ambiciosa para fortalecer su relación con el cine y hacerlo abordando sectores diversos, como son los espectadores, la producción local, el sector nacional y el internacional», justificó ayer la concejala de Ahora Madrid.

Esta duplicidad entre las dos administraciones madrileñas se produce sólo unos años después de que el Ayuntamiento y el Gobierno regional, entonces liderados primero por Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre y, posteriormente, por Ana Botella e Ignacio González, eliminaran decenas de duplicidades que durante años se habían creado entre ambos gobiernos. La crisis económica y la necesidad de contener el gasto público obligó a ambas administraciones a revisar las competencias y servicios que ambas prestaban por igual. Centros de mayores, bibliotecas, escuelas infantiles o instalaciones deportivas unificaron gestión para mejorar el servicio y ahorrar costes. Ahora con el cambio de gobierno y de mandatarios parece que este principio basado en el ahorro y el entendimiento entre administraciones se ha aparcado.