Cargando...

Región de Murcia

Agricultura prevé que los vertidos al Albujón finalicen en noviembre

La inversión en la infraestructura de desvío de los residuos supera los 1,7 millones de euros

La consejera de Agua, Adela Martínez-Cachá, junto a la portavoz, Noelia Arroyo, y el titular de Hacienda, Andrés Carrillo larazon

La inversión en la infraestructura de desvío de los residuos supera los 1,7 millones de euros

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, verificó ayer que el flujo de agua aparecido durante los últimos días en la Rambla del Albujón procede de drenajes de riego y aguas de escorrentía, pero avanzó que a finales del próximo mes de noviembre finalizarán las obras de urgencia para trasladar dicho caudal hasta Cabo de Palos.

Dichos vertidos, señaló, no se corresponden en cantidad ni en concentración de nitratos a los que se trasladaban antes del inicio de las obras de la infraestructura, y recordó que el Albujón «constituye el punto de desagüe natural de la cuenca del Campo de Cartagena, donde se sigue regando».

Las obras, que se encuentran en construcción desde el pasado 26 de agosto, consisten en la evacuación de los efluentes desde la rambla hacia las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur, a través de una tubería de cuatro kilómetros de longitud. Estos trabajos están «muy avanzados» y suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros.

«Estamos cumpliendo con la hoja de ruta marcada, que contempla actuaciones a corto, medio y largo plazo, y todas están centradas en mejorar el estado del Mar Menor, que es una prioridad para el Gobierno regional».

Como explicó Martínez-Cachá, los trabajos incluyen la construcción de una estación de bombeo junto al depósito del Albujón, que tomará las aguas de la tubería situada en una zona limítrofe a dicho depósito. La nueva tubería permitirá la derivación de un caudal de hasta 100 litros por segundo.

Además, la consejera apuntó que el trabajo se está llevando a cabo escuchando a los expertos. «Se ha creado un Comité de Seguimiento Científico que se puso en marcha en septiembre y que está trabajando para saber qué le pasa al Mar Menor y qué tenemos que hacer para recuperarlo lo antes posible».

Recordó que incluso hay un continuo Servicio de Vigilancia Marítima Integrada que valora el estado de la laguna salada y las actuaciones para eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur del Mar Menor.

En cuanto al filtro verde de la Rambla, la titular de Agricultura apuntó que se encuentra en fase de aprobación, y que a lo largo de noviembre se perfeccionará el proyecto teniendo en cuenta las alegaciones presentadas.

Cargando...