MENÚ
martes 23 octubre 2018
21:06
Actualizado
  • 1

Celdrán ve muy difícil llegar a un acuerdo con la oposición sobre el Mar Menor

El consejero considera necesario compatibilizar su protección con el uso y la actividad

  • El consejero Javier Celdrán reconoce que la recuperación del Mar Menor va a ser lenta
    El consejero Javier Celdrán reconoce que la recuperación del Mar Menor va a ser lenta
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de enero de 2018. 20:33h

Comentada
Murcia. 28/1/2018

La división de opiniones sobre la forma de actuar con respecto a la protección del Mar Menor continua generando posiciones totalmente enfrentadas en los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, y también entre los afectados por la situación a la que se llegará en la agricultura si se ponen en marcha las enmiendas aprobadas por la oposición.

A pesar de que todos los grupos aseguran haberse reunido con los afectados, solo el PP defiende, hasta ahora, las reclamaciones de los agricultores que aseguran no ser los causantes de la situación en la que se encuentra el Mar Menor. El próximo jueves está previsto que se apruebe en el Parlamento regional el Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor.

En los sectores económicos implicados se ha encendido la luz roja y todos, partidos políticos, empresarios, organizaciones y agricultores se afanan en presentar argumentos que les perjudiquen lo menos posible. A pesar de todo, llegar a un acuerdo parece a día de hoy muy complicado, tal como reconoce el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en una entrevista con Europa Press.

Aún así, Celdrán, al igual que otros líderes políticos de su partido, pidió «responsabilidad» a los grupos de la oposición para pactar con el PP un texto que no «criminalice» al sector agrícola y haga compatible la protección de la laguna con las actividades económicas que se desarrollan en su entorno.

En su opinión ni Cs, ni Podemos, ni PSOE están dispuestos a modificar las cinco enmiendas que rechazan de pleno los agricultores. A pesar de que el propio PP ha pedido a la formación naranja y a los socialistas que «no se dejen llevar por las opiniones de Podemos», que según señalan desde el sector empresarial y agrario, no están suficientemente argumentadas, la situación a día de hoy no ha variado.

El consejero defendió que tras las medidas urgentes que se adoptan para paliar un situación de crisis, «tiene que haber un paraguas más amplio en el que se analicen a medio y largo plazo las medidas que permitan una protección y una convivencia del sector tanto social como empresarial».

Sobre la recuperación de la laguna Celdrán reconoció que «es muy difícil» que vuelva a alcanzar el nivel ecológico que tenía hace 50 años, «dados los cambios que se han producido», al tiempo que insistió en que «su recuperación va a ser muy lenta» tal como aseguran los científicos, por lo que no quiso aventurarse a dar una fecha, aunque manifestó que «se está haciendo todo lo posible» para que sea lo antes posible.

Últimas noticias