Descontento en las plataformas de apoyo a Sánchez con la lista de delegados

Los líderes socialistas de la Región escenifican unidad en la lista para el Congreso Federal

Los socialistas murcianos se reunieron ayer para elegir la lista de sus delegados al 39 Congreso Federal del PSOE
Los socialistas murcianos se reunieron ayer para elegir la lista de sus delegados al 39 Congreso Federal del PSOE

Los líderes socialistas de la Región escenifican unidad en la lista para el Congreso Federal

Las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez en su campaña por conseguir la Secretaría General del PSOE, manifestaron ayer su descontento ante la lista elegida por «consenso» de los delegados que representarán a los socialistas murcianos en el 39 Congreso Federal de su partido.

A pesar de las positivas valoraciones oficiales de los dirigentes, verbalizadas por Rafael González Tovar y también por el mayor apoyo de Sánchez en la Región, José Vélez, alcalde de Calasparra, tras el «congresillo», los grupos que desde el principio respaldaron al hoy líder nacional manifestaron su decepción por no ser uno de los suyos quien encabezara la lista.

Así mismo señalaron que los primeros nombres de la relación debían haberse ocupado por los representantes de este grupo y no quedar diluidos entre los que estuvieron al lado de Susana Díaz o Patxi López. Reclamaban su presencia en los quince iniciales. Sus representantes afirman que «era necesaria una mayor visibilidad» de los sanchistas para que quedara claro lo manifestado por los militantes en las primarias.

Las plataformas creen que González Tovar debió tener un gesto y dejar el primer lugar a uno de los seguidores más destacados de Pedro Sánchez en la Región.

A pesar de este sentimiento mayoritario, José Vélez, encargado de llevar las negociaciones con los otros grupos, manifestó a LA RAZÓN «su satisfacción» por haber conseguido confeccionar un a lista «de unidad» en la que están representadas toda las sensibilidades.

El secretario general coincidió con Vélez en sus apreciaciones, pero fue mas lejos, y aseguró que «gracias a la generosidad de todos» se consiguieron unos porcentajes de representación similares a los resultados de las primarias.

Este hecho no ha sido valorado así en los colectivos de militantes de base, quienes consideran que el reparto les ha perjudicado, dado que la suma de seguidores de los líderes perdedores es la misma que la que tienen los de Sánchez, al tener en cuenta que uno de los delegados es elegido directamente por los representantes de juventudes Socialistas. Según estas fuentes el resultado final es que «solo doce miembros de la lista son sanchistas puros».

El alcalde de Calasparra, por su parte, valoró la capacidad de ponerse de acuerdo en Murcia y aseguró que lo ocurrido en la Región debe servir de ejemplo a nivel nacional, «porque el PSOE no puede seguir estando enfrentado». Vélez animó a Susana Díaz a ponerse al lado del nuevo secretario general para que sea «coherente con lo que han pedido los militantes». Y aseguró que «hacerlo así la hará más fuerte».