Murcia

Educación abre mañana el plazo de inscripción para las oposiciones de Maestro de forma «online»

Se celebrarán el 22 de junio con una convocatoria histórica de 1.300 plazas

Se celebrarán el 22 de junio con una convocatoria histórica de 1.300 plazas

Publicidad

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros se celebrarán el sábado 22 de junio, según establece la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, explicó los detalles de la convocatoria y enfatizó que se cumple así «el compromiso del Gobierno regional por un Plan Plurianual de oposiciones que supera las 3.000 plazas hasta 2021». En este sentido, destacó que en Primaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace 10 años, concretamente desde las oposiciones de 2009.

Martínez-Cachá subrayó que «con estas 1.300 plazas se reducirá la tasa de interinidad en Primaria hasta llegar al 5 por ciento, lo que nos situará en una de las más bajas de España».

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y se prolongará hasta el 12 de marzo. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de manera telemática, utilizando para la firma y la solicitud una de las tres posibilidades que la convocatoria establece: el uso del sistema cl@ve, de certificados electrónicos, incluido el DNI electrónico y, solo para aquellos aspirantes que hayan prestado servicios como interinos en la Región de Murcia, el sistema de clave acordada con usuario y clave de educarm.

Asimismo, los solicitantes podrán realizar el pago electrónico mediante tarjeta de crédito, a través de la pasarela de pago de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, todo con la intención de facilitar al máximo los trámites electrónicos relacionados con la solicitud de participación. Es la primera vez que se brinda esta opción de pago en unas oposiciones docentes, lo que supone un paso más en la implementación de la Administración digital en el ámbito educativo.

Publicidad

La consejera destacó que, tal y como se anunció, se han convocado 1.300 plazas distribuidas en ocho especialidades, de las que 249 son para Educación Infantil, 334 para Inglés, 46 de Francés, 76 de Educación Física, 65 plazas para Música, 218 para la especialidad de Pedagogía Terapéutica, 117 de Audición y lenguaje y 195 para la especialidad de Educación Primaria. Además, en esta Orden se convoca el procedimiento para que funcionarios de carrera del cuerpo de maestros puedan adquirir una nueva especialidad.

Esta convocatoria, «pretende contribuir de manera determinante a la estabilidad de los docentes y de las plantillas de los centros públicos de nuestra Región», destacó Adela Martínez-Cachá, y subrayó que «se ha trabajado en el diseño de esta oposición para dotar al procedimiento de las mayores garantías tanto para los aspirantes como para los órganos de selección, introduciendo novedades respecto a las anteriores convocatorias de oposiciones».

Publicidad

En este sentido, la consejera explicó que se ha mejorado el procedimiento de reclamaciones a las puntuaciones de las pruebas de la fase de oposición, de manera que se notificará la resolución de dichas reclamaciones a cada interesado antes de abrir el plazo de recurso para tales resoluciones. Por otro lado, los opositores podrán obtener una copia fotográfica de sus exámenes, independientemente de otros derechos de vista con los que ya se cuenta en todo procedimiento administrativo. El objetivo, según ha señalado la consejera, es agilizar el proceso y ofrecer total transparencia en todas las actuaciones, dentro de los límites que la Ley de protección de datos establece.

La Consejera de Educación también recordó que el pasado 14 de febrero se publicó la Orden de bases para las oposiciones docentes a celebrar a partir de este año. La convocatoria especifica los puestos convocados, las fechas y modo de solicitud, y define aquellos aspectos concretos que serán de aplicación en particular para estas oposiciones, y que podrán variar en años venideros dependiendo de los cuerpos y especialidades convocadas.

Además, por primera vez, se va a ofrecer un curso de formación para los presidentes de los tribunales. Este curso, que ha sido diseñado por el servicio de formación del profesorado de la Consejería, se desarrollará a partir de marzo y abarcará todos los aspectos administrativos del procedimiento selectivo.

Temarios, exámenes y baremo

Estas oposiciones mantendrán los mismos temarios que las convocatorias anteriores. Las pruebas comenzarán con un acto de presentación que será simultáneo para las ocho especialidades convocadas. Después, el mismo día se realizará la primera prueba, empezando por la parte A, que es la prueba de contenido práctico y que tendrá una duración de dos horas y media. A continuación, y después de un descanso, se realizará la parte B, que es el desarrollo por escrito de un tema, que el opositor elegirá de entre tres temas elegidos al azar del temario oficial de cada especialidad, y para lo que contarán con un tiempo de dos horas. Estas dos partes se ponderarán en un 50 por ciento sobre el total de la primera prueba.

Publicidad

Una vez conocidas las notas, se abrirá un plazo para la entrega de la programación didáctica para aquellos opositores que han superado la primera prueba. Esta segunda prueba es oral, las citaciones se irán produciendo dependiendo de cada especialidad y tribunal, y consistirá en la defensa de la programación, la elaboración y explicación de una unidad didáctica y un debate sobre la misma con el tribunal, con una hora y media de tiempo para el total de la prueba. Finalmente, para obtener la nota de la fase de oposición se ponderarán al 50 por ciento las puntuaciones de las dos pruebas, la escrita y la oral.

El baremo de méritos no presenta novedades sobre el establecido en las oposiciones de 2018. El Bloque de la experiencia docente previa cuenta un máximo de 7 puntos, la formación académica un total de 5 puntos, y hay un tercer apartado que cuenta un máximo de 2 puntos y en el que se encuentran, entre otros méritos, las publicaciones, las actividades de formación y el conocimiento de lenguas extranjeras o el de lengua de signos.