MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
07:12
Actualizado

Educación convoca 1.300 plazas para reducir la interinidad al cinco por ciento

Hoy comienza el plazo de presentación de solicitudes al Cuerpo de Maestros de manera telemática

  • La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó ayer sobre la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Región de Murcia
    La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó ayer sobre la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Región de Murcia /

    La Razón

Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de febrero de 2019. 20:14h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 20/2/2019

La maquinaria para encarar una de las mayores ofertas de empleo público de la Región ya está en marcha y, por ello, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la convocatoria para que los aspirantes a una de las 1.300 plazas del Cuerpo de Maestros puedan inscribirse de forma telemática en el proceso de evaluación a partir de hoy. Un proceso con el que se espera reducir la tasa de interinidad docente hasta llegar al cinco por ciento, lo que situará a la Región en una de las comunidades con la tasa más baja de España.

Las oposiciones, que están previstas para el sábado 22 de junio, se enmarcan en el Plan Plurianual que supera las 3.000 vacantes hasta el año 2021. Por ello, la titular de la Consejería, Adela Martínez-Cachá, defendió que en Primaria «no se hacía una oferta tan amplia desde hace una década».

El plazo estará vigente hasta el próximo 12 de marzo, y los solicitantes únicamente precisarán los datos relativos al DNI y las claves electrónicas, así como el correspondiente pago. «Esta convocatoria pretende contribuir de manera determinante a la estabilidad de los docentes y de las plantillas de los centros públicos de nuestra Región».

Asimismo, también recordó que el jueves pasado la Consejería publicó la Orden de las bases para las oposiciones docentes, donde se especifican los puestos, las fechas y el modo de solicitud, así como la formación relacionada con los presidentes de los tribunales docentes.

Ocho especialidades

Martínez-Cachá destacó que, tal y como se anunció hace unos meses, las 1.300 plazas están distribuidas en ocho especialidades, de las que 249 son para Educación Infantil, 334 para Inglés, 46 de Francés y 76 para Educación Física.

Asimismo, para la especialidad de Música hay 65 plazas, para Pedagogía Terapéutica 218, para Audición y Lenguaje 117 y, finalmente, 195 para Educación Primaria.

Como apunte, la consejera insistió en que esta convocatoria mantendrá los mismos temarios que las oposiciones anteriores, y una vez conocidas las notas de la primera prueba, se abrirá un plazo para acceder al examen oral, que consistirá en la defensa de la programación, elaboración y explicación de una unidad didáctica ante un tribunal.

Finalmente, el baremo de méritos tampoco presenta novedades sobre el establecido en 2018, contando la experiencia docente previa (7 puntos), la formación académica (5 puntos), así como las publicaciones, actividades de formación y el conocimiento de otras lenguas (2 puntos).

Después de verano, las plazas para auxiliar de Enfermería

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, prevé que sea para después del verano la nueva convocatoria de oposiciones para auxiliares de enfermería, que han tenido que ser canceladas porque tenían previsto celebrarse el mismo día que las elecciones generales, el 28 de abril.

Según dijo, en principio «la idea es modificar las menos posibles, porque sabemos que todo el mundo está estudiando y es totalmente irracional». No obstante, dejó claro que es algo que se tendrá que discutir en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs