El 78 por ciento de los delegados apoya la gestión de Rafael González Tovar

Diego Conesa pidió un acto de generosidad con la Ejecutiva saliente para favorecer la unidad

Diego Conesa que hoy será elegido nuevo secretario general del PSRM junto al saliente Rafael González Tovar
Diego Conesa que hoy será elegido nuevo secretario general del PSRM junto al saliente Rafael González Tovar

Diego Conesa pidió un acto de generosidad con la Ejecutiva saliente para favorecer la unidad

Diego Conesa quiso ayer tender puentes con el sector cercano a la anterior Ejecutiva de los socialistas murcianos y a María González Veracruz y pidió a los suyos que apoyaran o se abstuvieran en la votación del informe de gestión que realizó el todavía secretario general, Rafael González Tovar. Por ello, para intentar acercarse a los seguidores de su contrincante en las primarias y empezar «con buen pie», sin guerras internas, el informe de gestión fue apoyado por el 78 por ciento de los delegados que asistieron al 15 Congreso del PSRM-PSOE que nombrará al alcalde de Alhama de Murcia nuevo líder de los socialistas murcianos. En concreto recibió 202 votos a favor, 15 en contra y 44 abstenciones.

Los deseos por intentar la unidad del partido se desprendieron en los discursos del Secretario General, Pedro Sánchez durante el acto de inauguración y también de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien incidió en la necesidad de «acabar con los enfrentamientos» entre ambos sectores.

La situación era tensa en los pasillos de la Universidad de Cartagena. Por un lado, Conesa quería ser generoso con los miembros de la anterior ejecutiva y el Grupo Parlamentario. Y, por otro, algunos de sus apoyos más importantes, especialmente aquellos que provienen de las bases exigían «una limpieza» que abriera el partido a nuevas caras.

La preocupación de Conesa era patente, según sus más íntimos colaboradores. A última hora de la tarde todavía no se sabía nada de cómo estaban trabajando las comisiones y, al cierre de esta edición, muchos auguraban una noche larga y tensa. Nadie quería pronunciarse sobre el devenir de los acontecimientos, pero la mayoría, especialmente los más cercanos al nuevo líder, hablaban de «generosidad» y mano tendida. Ya lo había demostrado durante la mañana.

Lo único que había trascendido es que a la Secretaría General le iban a acompañar tres vicesecretarías. Una destinada a Lucas Ayala, otra al que también ocupará la portavocía del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán y una tercera que ocupará Gloria Alarcón, una de las apuestas del que hoy será elegido secretario general.

En cuanto a su ejecutiva, Conesa manifestó que estará formada por personas de las otras dos candidaturas en las Primarias. Ya por la mañana señaló que su interés es que esté integrada por menos de 30 personas. En el caso de que tuviera que negociar una ejecutiva amplia, lo más probable es que conforme una Permanente con una docena de aquellos más cercanos.

Parece claro que, al menos, tres personas de las agrupaciones de Cartagena formarán parte de la nueva directiva.

Durante la noche se negociaron los nombre de los integrantes que se darán a conocer hoy cuando sea elegido Diego Conesa como el secretario general del cambio socialista en la Región. José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE estará hoy en Cartagena para clausurar un congreso marcado por los gestos de unidad lanzados por los renovadores.