Política

El Bando de la Huerta llena Murcia de folklore y tradición

La lluvia dio una tregua a los huertanos y huertanas que desfilaron por la ciudad ataviados con los trajes regionales

Una lluvia de pétalos fue soltado sobre la Virgen de la Fuensanta para cubrirla de gloria y devoción
Una lluvia de pétalos fue soltado sobre la Virgen de la Fuensanta para cubrirla de gloria y devoción

La lluvia dio una tregua a los huertanos y huertanas que desfilaron por la ciudad ataviados con los trajes regionales

Con la mirada puesta en el cielo tras vivir una Semana Santa pasada por agua, los murcianos dieron gracias ayer a la tregua que dio la lluvia y que, finalmente, tras horas de incertidumbre, permitió que se celebrara el día grande de Murcia, el Bando de la Huerta, que pese a retrasarse media hora por las autoridades locales, logró congregar a cientos de miles de huertanos y huertanas (y algún que otro turista) a ver el desfile más importante de la capital del Segura.

A primera hora de la mañana, tuvo lugar la misa huertana ante la Virgen de la Fuensanta, donde se congregaron miles de murcianos para venerar a la patrona «La Morenica». Una eucaristía oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien animó a todos a disfrutar de uno de los días de mayor alegría de la ciudad como lo es el Bando.

Pendientes en todo momento del cielo, y con un conato de lluvia que dejó en el aire la espectacularidad del desfile, finalmente cerca de las seis de la tarde se inició el recorrido desde la Plaza González Conde, con unas temperaturas finalmente idóneas que rondaron los 18 grados.

Gracias a esto, las calles de la ciudad fueron el escenario perfecto para que 90 grupos de peñas huertanas desfilaran por Murcia, elevando a la máxima potencia el esplendor de las tradiciones y las costumbres de la huerta.

La carroza de las panochas, los coros y danzas, las jotas, los carruajes, los tractores, los gigantes y cabezudos y las representaciones de la vida en la huerta fueron sin duda una muestra icónica de todo lo que representan las Fiestas de Primavera, exaltando la tradición, las costumbres y los trabajos que los ciudadanos de la Región llevan protegiendo desde hace siglos para su posteridad.

Incidencias

En el lado opuesto, la cara oculta del Bando son las llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias de la Región. Así, según el 112, hasta las 20:00 horas, se atendieron 321 incidencias relacionadas con la celebración de la festividad del Bando, siendo el 64 por ciento de las atenciones realizadas a varones, y el 36 de mujeres, con un rango de edad de entre 15 y 17 años.

A esto hay que sumar la ampliación del dispositivo de emergencias desplegado, que estuvo activo desde las 9:30 horas de la mañana. Además, la Policía Local de Murcia tuvo operativa a toda su plantilla, lo que supuso que más de 240 agentes estuvieran desplegados por las calles de Murcia durante toda la jornada.

También se puso en marcha un dispositivo especial de riesgo de Cruz Roja formado por cerca de un centenar de voluntarios procedentes de toda la Región. De este modo, entre el personal desplegado destacó la presencia de tres médicos, 25 técnicos en emergencias sanitarias, 58 socorristas y cuatro acuáticos.

Para los próximos días, Murcia se prepara para vivir el resto de festividades propias de las Fiestas de la Primavera, como lo será la Batalla de Flores de hoy, la lectura del Testamento de la Sardina el próximo viernes, o el gran Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el sábado y que pondrá el broche de oro a una de las mayores fiestas de la Región. Por el momento, los murcianos y murcianas ya cuentan los días para volver a vivir un nuevo Bando de la Huerta el próximo 2020.