Arquitectura
El Batel plantea un diálogo visual con el espectador a través de «ArtQuitecturas»
La muestra usa la fotografía para difundir las edificaciones más vanguardistas
El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acoge, hasta el 31 de enero, «ArtQuitecturas», una exposición que surge de la investigación de Ricardo Santonja y Alberto Cubas sobre la fotografía como medio para la difusión de la arquitectura. «No es una simple muestra fotografía, sino un espacio de reflexión donde se establezca un diálogo visual entre la arquitectura y el espectador, donde el público pueda comprender y apreciar la arquitectura de vanguardia de los más prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales», según informaron fuentes municipales.
De este modo, el proyecto expositivo nace como demanda a la investigación que Ricardo Santonja y Alberto Cubas vienen desarrollando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Etsam en su departamento de Ideación Gráfica.
Pese a que la pretensión de los autores no es realizar una muestra fotográfica, sino un espacio de reflexión de la Arquitectura, una de las premisas de este proyecto es buscar un nuevo lenguaje visual que establezca un renovado diálogo entre la Arquitectura y el espectador, y que mas allá de mostrar objetivamente la obra, evoque las emociones necesarias para comprender y apreciar la Arquitectura de vanguardia por encima de su inherente espectáculo formal. Además de utilizar puntos de vista y encuadres novedosos en esta disciplina, que siempre ha sido desde el punto de vista de los autores excesivamente respetuosa con el objeto a fotografiar, se aporta una nueva poética visual.
De este modo, «ArtQuitecturas» es un proyecto vivo que va creciendo año a año ya que todas las imágenes de esta muestra pertenecen a encargos profesionales tanto de arquitectos, instituciones, constructoras y medios de comunicación, en los que se ha aplicado este concepto de imagen-comunicación para reforzar el propio valor de la fotografía como principal difusora de la Arquitectura. Para ofrecer soporte a esta investigación, en el año 2008, se crea a través de la Universidad Politécnica de Madrid la empresa I+D+Art (Innovación + Desarrollo + Arte) que a través de su Sello de Certificación Europeo, genera y gestiona proyectos culturales, que basan su actividad en la creación de puentes bidireccionales entre la Empresa y la Universidad, y de la cual es director Ricardo Santonja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar