Región de Murcia
El Brexit no afecta al turismo inglés en la Región
En los dos primeros meses de 2018 el Reino Unido es el país que generó un mayor gasto turístico, con 35,4 millones de euros
En los dos primeros meses de 2018 el Reino Unido es el país que generó un mayor gasto turístico, con 35,4 millones de euros
Lo decía ayer el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández Delgado: «Por el momento no se han constatado efectos del Brexit en la Región, ya que el gasto de los turistas británicos se ha incrementado un 17,4 por ciento en enero y febrero de 2018 respecto a esos mismos meses del año anterior», lo que supone que el Reino Unido es el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó, con 35,4 millones de euros y una cuota del 30,3 por ciento del gasto total.
Pero no solo ha aumentado en este periodo el consumo de los británicos. En general, los turistas extranjeros se gastaron en los meses de enero y febrero un total de 117,1 millones de euros, lo que supone, según los datos que figuran en la encuesta, Egatur realizada por el Instituto Nacional de Estadística, un 45,8 por ciento más que en el mismo periodo del año 2017.
Este dato multiplica casi por nueve la tasa de crecimiento nacional, que es del 5,2 por ciento, y sitúa a Murcia como la segunda comunidad española en la que más crece el gasto del turista internacional.
Durante este mismo periodo, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región se situó en 12,7 días, muy por encima de la media nacional, que es de 7,9, lo que la coloca en tercer lugar, solo por detrás de Galicia con 16,6 días y Asturias donde el turista internacional se queda una media de 14,7 jornadas.
En total, en los dos primeros meses de 2018 han recalado en las distintas localidades de la Región 94.628 visitantes internacionales, un 4,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
También los turistas franceses aumentaron el gasto durante sus días de vacaciones. Con un 53,3 por ciento más, han dejado 22,2 millones de euros, lo que los sitúa como el segundo en términos de gasto. Los Países Nórdicos lo multiplicaron por tres y ocuparon el tercer lugar, con 10,2 millones de euros. Bélgica y Alemania, con 7,2 millones y 6,8 millones, ocupan, por su parte, la cuarta y quinta posición.
Semana Santa y Primavera
En la ciudad de Murcia la Semana Santa y las Fiestas de Primavera lograron que los hoteles llegaran a alcanzar los días grandes el lleno técnico, con cifras que superaron el 90 por ciento. A nivel global el incremento con respecto al año anterior está cinco puntos por encima.
Durante el Entierro de la Sardina la ciudad llegó a acoger a cerca de un millón de personas y el Día del Bando se contabilizaron 600.000. El alcalde, José Ballesta mostró ayer su satisfacción ante este crecimiento y agradeció a los distintos colectivos festeros el trabajo realizado para «hacer más grande la ciudad durante estos días y a los murcianos por su implicación en todas las actividades organizadas». También destacó las numerosas visitas para contemplar los jardines.
La diversidad como pilar del turismo
La Región está consiguiendo que los visitantes y, especialmente los extranjeros, copen las plazas hoteleras durante los meses de temporada baja, es decir, desde noviembre a febrero. Periodo en el que se ha incrementado el turismo internacional en un 16,6 por ciento. Esta subida, según el Ejecutivo, se debe al haber logrado generar interés por el turismo cultural-religioso, el náutico, el gastronómico, el senior, el turismo deportivo y el de naturaleza y activo.
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