Región de Murcia

El fiscal de Murcia alerta que aumenta el abandono de menores en la Comunidad

Díaz Manzanera resalta que la mayoría de las víctimas de violencia de género retiran la denuncia

El Fiscal Díaz Manzanera hizo entrega ayer al presidente López Miras la Memoria Anual de la Fiscalía
El Fiscal Díaz Manzanera hizo entrega ayer al presidente López Miras la Memoria Anual de la Fiscalíalarazon

Díaz Manzanera resalta que la mayoría de las víctimas de violencia de género retiran la denuncia

Como consecuencia de la crisis económica vivida, en los últimos años se han incrementado un 31,25 por ciento los procedimientos por el abandono de niños. Así lo expuso ayer el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, tras presentar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la Memoria de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2016. Al mismo tiempo, informó de que en el último año, se están encontrando con el problema de que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género deciden dar marcha atrás en el procedimiento y retirar la denuncia. «Pese a todo el trámite, las víctimas se retiran».

En concreto, Díaz Manzanera detalló que en 2016 se dictaron 3.424 sentencias, siendo un 25 por ciento absolutorias, «del que un 75 por ciento son en disconformidad con el Fiscal, así como la no ratificación de la denuncia porque la mujer quiere retirar el procedimiento».

Como resumen de la Memoria anual, el fiscal detalló que el ejercicio del año anterior se gestionaron un total de 1.526 acusaciones del Fiscal; en el juzgado de los Penal 245 condenas y 248 absoluciones; en el de Violencia, aumentaron las condenas en conformidad con 596; y como medidas cautelares, se tomaron 300 órdenes de protección, de las que sólo fueron denegadas 35, y 46 fueron de prisión.

De la misma forma, puso de relieve el aumento de los procedimientos por prevaricación, hasta en 38 casos más debido, a su parecer, al «mayor número de denuncias efectuadas por funcionarios».

Díaz Manzanera reiteró al presidente autonómico la necesidad de reforzar el número de fiscales y funcionarios en los juzgados de Lorca, Cieza, Cartagena y Murcia, «para poder dar respuesta a la agilización de procedimientos y poder resolverlos en plazos aceptables».

Así, incidió en que se debe fortalecer la Fiscalía en el ámbito territorial, por una parte en Murcia con unos siete u ocho fiscales para llevar el departamento de Menores, otro para el de Violencia de Género o especialidades en delitos económicos y corrupción, así como dos más en el área de Cartagena y otro par en Lorca y Cieza.

Subrayó la «insuficiente» plantilla con la que cuentan actualmente, «con 61 fiscales y 41 funcionarios» siendo la de la Región la cuarta Fiscalía Superior en carga de trabajo y la décima en número proporcional.

Otro aspecto destacado en la Memoria anual de la Fiscalía fue el de conducción bajo los efectos de las drogas con 1.052 pruebas positivas, lamentando que sólo cinco casos hayan llegado a la vía penal.