Región de Murcia

El Gobierno asegura que el Mar Menor es apto para todos los bañistas

El Gobierno regional destaca que no hay cancelaciones hoteleras en las zonas de la laguna

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, junto al responsable de Turismo y Empleo, Juan Hernández
La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, junto al responsable de Turismo y Empleo, Juan Hernándezlarazon

El Gobierno regional destaca que no hay cancelaciones hoteleras en las zonas de la laguna

No hay riesgo en el baño del Mar Menor ni existe fitoplancton tóxico en la laguna salada. Así lo comunicó ayer la consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, inquirida tras el Consejo de Gobierno sobre cómo puede afectar el estado de la zona costera al turismo de verano. «El Mar Menor está vivo, tal y como demuestran los informes presentados por lo técnicos de Salud Pública como los que trabajan en el departamento de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)».

En este sentido, Arroyo incidió en que, pese a la inquietud de los bañistas debido a la turbidez que presenta la laguna salada, el contenido bacteriológico del agua también es óptimo, y como prueba de ello, anunció que cada viernes se facilitarán los datos sobre la calidad de las aguas.

Por ello, sobre el aspecto medioambiental, explicó que la turbidez «se solucionará cuando cesen definitivamente los vertidos de la Rambla de El Albujón al Mar Menor», y trasmitió así un mensaje de tranquilidad para todos los interesados en pasar sus vacaciones en la costa.

«No existe ningún riesgo para el baño, ni contenido de bacterias que nos deba preocupar. Se debe a unas turbulencias que se han visto agravadas por el temporal de Levante y de Lebeche».

Asimismo, destacó que la prioridad para el Gobierno regional es mejorar la apariencia de la laguna, y para ello esta misma semana sale a información pública el proceso de expropiación de los terrenos para habilitar el filtro verde, «que mitigará el impacto de los vertidos al Mar Menor».

Durante la comparecencia también estuvo presente el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien constató las informaciones de la portavoz autonómica, y explico que, actualmente, «no hay constancia de que haya habido ningún tipo de incidencia negativa respecto al número de llegada de turistas o cancelaciones de hoteles».

La información que el Gobierno maneja, según indicó, es el lleno en todos los alojamientos en un grado de ocupación igual al estimado al inicio de la temporada.

«Se está trabajando para que no haya ningún tipo de incidencia ni inquietud en todas aquellas personas que estén pasando sus vacaciones en este entorno o quieran venir a la Región».

Podemos pide compromiso

No obstante, muchas voces fueron las que surgieron en contra de las declaraciones de los consejeros regionales. El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, anunció que exigirá hoy, en el Debate del Estado de la Nación, «compromisos serios del Gobierno murciano con el Mar Menor que esperemos que no estén en la línea ridícula de análisis de lo dicho por la consejera».

Señaló de «irresponsabilidad» que se culpara al viento de estos últimos días de la imagen que presenta la laguna, y menospreció incluso los informes presentados por los expertos que defendió Arroyo. «No encontramos ninguna explicación a que se ignore a los bañistas y vecinos de la zona», e insistió en la importancia del papel que ocupa la sociedad civil de la Región y de la costa en este asunto.