Región de Murcia

El Gobierno cubano se fija en el modelo de captación de inversiones de la Región

El presidente Sánchez abrió la puerta a la internacionalización tras su visita a la isla en mayo

El presidente Pedro Antonio Sánchez, en su viaje a la Habana con representantes del Gobierno cubano
El presidente Pedro Antonio Sánchez, en su viaje a la Habana con representantes del Gobierno cubanolarazon

El presidente Sánchez abrió la puerta a la internacionalización tras su visita a la isla en mayo

La visita realizada por el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a Cuba el pasado mes de mayo empieza a dar sus frutos, sobre todo después de que una delegación del Ministerio de Comercio Exterior del Gobierno cubano llegara a Murcia para interesarse por el modelo de internacionalización y captación de inversiones de la Región.

El encuentro realizado con representantes del Instituto de Fomento se enmarca en el convenio alcanzado con la Asociación Procuba, en el que se abre la posibilidad de que la Región colabore en la formación y capacitación de los técnicos cubano en materia de comercio exterior y captación de inversiones.

Así, los representantes cubanos durante su visita a la capital del Segura pudieron conocer el modelo empleado por la Región en la internacionalización impulsado con el Plan de Promoción Exterior, que ha permitido incrementar las exportaciones regionales un 30 por ciento en los últimos cinco años.

De hecho, en los nueve primeros meses de 2016, periodo que coincide con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba, las exportaciones regionales a la isla alcanzaron un volumen de 18,9 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Intercambios

En este sentido, la colaboración con el Gobierno de Cuba podría extenderse a la realización de intercambios para que el personal y expertos de la isla conozcan el funcionamiento de estas áreas.

A su vez, los técnicos de la Comunidad viajarían allí para conocer las particularidades de un modelo que ha permanecido «cerrado» durante décadas al comercio internacional, y en el que la mayor parte de las empresas siguen siendo de titularidad estatal.

Dichos contactos se integran en el programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea, una iniciativa de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Política, dedicada a la cooperación internacional que gestiona programas de asesoramiento a administraciones públicas.

Actualmente, la Región desarrolla 18 proyectos que suponen una inversión productiva de más de 754 millones de euros que generarán más de 1.330 puestos de trabajo en sectores como el industrial, el agroalimentario, el de la logística, el energético o el de las tecnologías de la información y comunicación.

La simplificación de trámites administrativos para iniciar una actividad empresarial contribuye en situar a la Región como uno de los espacios de mayor libertad económica de España.