MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
12:45
Actualizado

El Gobierno murciano recurrirá el «trasvase cero» del Tajo-Segura

La portavoz Arroyo exige conocer los informes técnicos por los que se eliminó el agua de regadío

  • La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer en el Palacio de San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno
    La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer en el Palacio de San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de diciembre de 2018. 20:06h

Comentada
A. G. Valenzuela .  Murcia. 6/12/2018

«Es la primera vez que, habiendo reservas, no se ha producido el trasvase para la Región de Murcia y para nuestros agricultores y regantes». Así lo condenó ayer la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se autorizó la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica de 27 de noviembre por el que se autorizó el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos únicamente para el agua de abastecimiento desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

El objetivo del Ejecutivo murciano es conocer si las causas que han llevado al cierre de la infraestructura son ideológicos y políticos, «o si se deben a otros motivos que pueden dar lugar a la prevaricación».

En el contencioso-administrativo lo que reclama el Gobierno de Fernando López Miras es «una explicación técnica», porque según Arroyo, ya han renunciado a los 20 hectómetros cúbicos correspondientes al mes de noviembre del trasvase Tajo-Segura.

Al mismo tiempo, recordó que se ha exigido que se destinen en el presente mes 38 hectómetros cúbicos, ya que la situación de las cuencas se encuentran en el nivel 3, y así es como lo marca la ley. «Desde el Ministerio actúan con incoherencia. Hablan de trasvases extraordinarios; prorrogan el decreto de sequía reconociendo que sí que hay necesidad de agua en la Región; y luego anulan el trasvase. Queremos conocer si la Comisión Central de Explotación del Acueducto ha informado de la ironía que supone activar el nivel 3 y luego no actuar en consecuencia».

Igualmente, la también consejera de Transparencia y Participación Ciudadana, inquirida sobre la reacción del delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, en la que calificó las declaraciones del presidente López Miras de «mentira institucional», respondió que el Ejecutivo mantiene la misma postura que el sector. «Puede atacarnos de manera institucional o con carácter político, pero no a lo que piensan los agricultores y regantes».

La titular de Portavocía dejó claro que los 38 hectómetros cúbicos exigidos en diciembre no suponen la suma de los que no se han destinado en noviembre. Además, recordó que los regantes han reivindicado la necesidad de tener en cuenta las batimetrías, lo que haría que las reservas fueran superiores.

«Desde el pasado día 1 se aprobó el criterio por el que se tiene en cuenta la superficie del fango para contabilizar las reservas de agua. Por lo tanto, lo que decía este gobierno es cierto, y es que hay más reservas».

Últimas noticias