Región de Murcia
El Gobierno pide «consenso» político en la aprobación de los Presupuestos
El titular de Hacienda destaca un «acercamiento» de C’s y alude a la experiencia adquirida por la oposición
El titular de Hacienda destaca un «acercamiento» de C’s y alude a la experiencia adquirida por la oposición
La búsqueda del Estado de Bienestar incrementando los recursos para Educación, Sanidad y Servicios sociales son los temas sobre los que se asentarán los próximos Presupuestos regionales para el año que viene. Según pidió el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, «esperamos que lleguen al Parlamento regional con el mayor consenso posible de todos los grupos políticos».
Así lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que Carrillo avanzó que una de las partidas de los nuevos Presupuestos se destinará al abono del 37 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, «para lo que se destinarán 38,7 millones de euros».
En este sentido, y tras asegurar haber elaborado el proyecto de inversiones para el próximo año con los diferentes agentes sociales de la Región, el consejero aclaró que el retraso en la formación del nuevo Gobierno de España «ha impedido que podamos finalizar antes, ya que todavía desconocemos el dato clave del objetivo de déficit que Bruselas improndrá a nuestro país».
El objetivo, señaló, según el calendario que manejan, es que la tramitación parlamentaria «se termine antes de final de año, ya que el Ejecutivo regional tiene fijadas las líneas maestras de dicho proyecto.
Incidió en que los Presupuestos de la Comunidad se centrarán en el empleo «como prioridad», desarrollando las políticas activas en esta materia y apostando por «un modelo de crecimiento sostenible y equilibrado». Asimismo, también recogerá un incremento en el capítulo de inversiones y la apuesta por la promoción turística de la Región, especialmente, en el Mar Menor.
«Se continuará con la política de reformas, con una bajada de impuestos, mejoras en la eficiencia de la gestión y con una función pública más ágil y rápida, a través de la Administración electrónica».
Finalmente, entre otras propuestas, el titular de Hacienda insistió en que se recuperará la acción social «poco a poco». Por una parte, se propondrá reintegrar las ayudas a la natalidad para las funcionarias y, por otra, a los interinos que trabajen ocho meses y medio «se les abonará íntegramente los meses de julio y agosto».
Una de las claves para alcanzar un buen proyecto de presupuestos para la Comunidad es el «diálogo» entre las diferentes formaciones políticas con el Gobierno autonómico. En este sentido, Carrillo hizo especial mención a la actitud colaboradora con un «acercamiento interesante» a los diputados de Ciudadanos, «con los que se tienen muchos puntos en común».
De este modo, recordó que tras la aprobación de los presupuestos el pasado ejercicio, este año tuvieron que modificarse debido a enmiendas erróneas introducidas por los grupos de la oposición a otras partidas. «La experiencia de los grupos conlleva que ahora todos sepan qué temas son intocables para los intereses de los murcianos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar