El Gobierno regional desmiente estar en deuda con Hacienda

Los 48,7 millones que le imputa el fisco a la Región y al Servicio de Salud se pagaron el pasado 3 de febrero

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, desmintió ayer cualquier deuda del Gobierno
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, desmintió ayer cualquier deuda del Gobierno

Los 48,7 millones que le imputa el fisco a la Región y al Servicio de Salud se pagaron el pasado 3 de febrero

La deuda está cancelada. Así de contundente se expresó ayer el titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, tras hacerse pública la lista de deudores con la Agencia Tributaria, en la que aparecía el propio Gobierno de la Región de Murcia con 22,14 millones, así como el Servicio Murciano de Salud con 26,6, entre otras entidades murcianas. «La Comunidad canceló el 3 de febrero de este año su deuda».

Según el consejero, el listado recoge el nombre de los conocidos como «morosos» con pagos pendientes a 31 de diciembre del pasado 2015. El dato dado a conocer, señaló, hace referencia a una demora en el pago en el segundo semestre del año. «Se trata de una foto fija que no se corresponde con la situación actual».

De hecho, aclaró que en el primer listado publicado a fecha 31 de julio de 2015, no aparecía ni la Comunidad ni el organismo autonómico de Salud, «porque no había deudas y nuestros pagos estaban al día».

Al parecer, según un comunicado remitido desde la Consejería de Cultura y Portavocía, se deduce que el motivo de que se produzca esta situación es porque al final de ejercicio la Comunidad no puede disponer de las pólizas de crédito que tiene contratadas, «lo que dificulta adicionalmente la situación de tesorería».

Carrillo, finalmente, reiteró que la deuda con el fisco fue algo «puntual» y actualmente está cancelada, y sentenció que esto se debe a las distintas obligaciones que se realizan por la nómina y la paga extra de diciembre.

Falta de tiempo

Por su parte, el diputado electo del PP por la Región de Murcia, Teodoro García, señaló que al cerrarse el listado en diciembre, «no han tenido tiempo de computar todos los pagos que se han ejecutado en los últimos meses».

No obstante, insistió en que en cualquier caso lo importante «es que la Comunidad siga prestando los servicios a los murcianos como se merecen, y sigamos teniendo esa Sanidad, esa Educación y esos servicios sociales de los que todos nos sentimos orgullosos».

El deporte en riesgo

Entre otras entidades deportivas que aparecen en el listado de deudores como el Real Murcia con 10.568.622 millones de euros, el F.C. Cartagena (3.159.119), el Ciudad de Murcia (3,8 millones) y el club Atlético Alcantarilla con casi dos millones.

También se encuentran en el listado empresas como Polaris World Development S.L. con 11.016.971 millones, Construcciones integrales de la Región murciana con 1.064.120, Desarrollos Nueva Condomina S.L. (18.378.789) y AJD Montajes Cartagena S.L. (2.978.500).

Por su parte, el exjugador del Barcelona, Dani Alves, la constructora Sacyr o la Televisión Pública Valenciana RTVV también aparecen en el listado.