Política

Murcia

El Gobierno regional subvencionará parte de las ayudas para pescadores tras la crisis del Mar Menor

La cuantía a la que ascienden las ayudas a los pescadores es de 800.000 euros

El Instituto Español Oceanográfico no garantiza la recuperación del Mar Menor
El Instituto Español Oceanográfico no garantiza la recuperación del Mar Menorlarazon

La cuantía a la que ascienden las ayudas a los pescadores es de 800.000 euros

El episodio de mortandad de peces que sufrió el Mar Menor hace apenas unas semanas ha supuesto graves consecuencias para los pescadores de la zona, quienes ven cómo el principal motor de su actividad se ha visto bloqueada y paralizada. Por ello, los pescadores exigen soluciones inmediatas y desde el Gobierno regional han anunciado que subvencionarán el 50 por ciento de las ayudas exigidas por la Cofradía de Pescadores, que engloba a unas 150 familias.

Según el consejero Antonio Luengo, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente «viene trabajando desde el primer momento para ayudar a los pescadores de San Pedro del Pinatar y a sus familias desde el mismo momento en que ocurrió el episodio del 12 de octubre».

El compromiso, tal y como se ha manifestado públicamente en varias ocasiones, y se ratificó el viernes 18 octubre, en una reunión mantenida en la Asamblea Regional, en la que participaron el patrón mayor de la cofradía y varios pescadores, el consejero, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, el secretario general de la Consejería y varios directores generales, fue claro: «indemnizar con el 50 por ciento del lucro cesante sobre lo que supusiera el paro en la pesca».

La documentación presentada por la Cofradía ha sido analizada por los técnicos de la Consejería, y la cuantía sobre la que se establecen las ayudas a los pescadores son 800.000 euros.

Estas son las únicas ayudas que se pueden conceder partiendo del marco legal europeo establecido. El consejero de Agua presentó al Consejo de Gobierno del pasado 30 de octubre, como quedó reflejado en la reseña de prensa correspondiente, el expediente que garantiza al sector los 400.000 euros comprometidos y está incluso preparada la fórmula para que, de acuerdo con las entidades bancarias, se pueda abonar esa cantidad de forma inmediata.

La Consejería ha mantenido también conversaciones con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la secretaria general de Pesca y el director general de Recursos Pesqueros, sin que aún exista noticia de que por su parte se haya aprobado indemnización alguna.

Por tanto, la única ayuda garantizada, y en tiempo récord, es la propuesta por el Gobierno regional, que sigue ofreciendo su apoyo y colaboración al sector pesquero, y se pone a su disposición para, si lo estiman conveniente, participar en la próxima asamblea de la Cofradía de Pescadores para informar a todos de la situación con absoluta transparencia.