Política

Murcia

El PP denuncia un nuevo revés del PSOE a la Región al cuestionar el trasvase

Miguel Ángel Miralles y Adela Martínez-Cachá piden explicaciones ante el «desprecio» del Ejecutivo central al no incluir a Murcia en la red de hospitales con terapias contra el cáncer

Adela Martínez-Cachá y Miguel Ángel Miralles, ayer
Adela Martínez-Cachá y Miguel Ángel Miralles, ayerlarazon

Miguel Ángel Miralles y Adela Martínez-Cachá piden explicaciones ante el «desprecio» del Ejecutivo central al no incluir a Murcia en la red de hospitales con terapias contra el cáncer

«Cuando se trata del trasvase Tajo-Segura, solo cabe utilizar los verbos 'asegurar y garantizar', y dejar a un lado los de 'redimensionar y redefinir', tal y como lo ha hecho el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán». Así lo denunció ayer la vicesecretaria de Organización del PPRM, Adela Martínez-Cachá, tras las declaraciones del socialista apuntando a «repensar» la infraestructura en base al cambio climático. «Repensar el trasvase es hacerlo con la Región de Murcia. El PSOE da un nuevo revés a los intereses de los murcianos».

La comparecencia de la «popular» coincidió con la visita del propio Morán a la Comunidad, por lo que Martínez-Cachá le instó a responder cuándo se reanudarán las obras de la Bahía de Portmán y a comprometerse con la continuidad del trasvase.

«Que diga alto y claro que el Tajo-Segura no se toca como decimos desde el Partido Popular, porque parece que viene con la idea de atacar la infraestructura más imprescindible para el futuro de la Región».

Lo cierto es que con la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de este mes, la defensa del trasvase está marcando muchas de las agendas políticas, y será uno de los principales asuntos tratados en la campaña electoral que inicia hoy.

Pero el enfado de los «populares» no se centró únicamente en el cuestionamiento del trasvase, sino que el secretario general del PP, Miguel Ángel Miralles, acusó al PSOE de Pedro Sánchez de «despreciar a la Región» ámbitos como el sanitario, después de que la ministra de Sanidad no haya incluido los hospitales murcianos en el Plan para administrar nuevas terapias contra el cáncer.

«Los socialistas nos marginan una vez más y obligan a los murcianos a salir fuera de la Región para recibir tratamientos avanzados para curar determinados tipos de cáncer. Aquí disponemos de centros hospitalarios avanzados para ofrecer esta terapia avanzada».

A su juicio, los murcianos no merecen una sanidad «tercermundista», sino unos servicios sanitarios de calidad, teniendo todas las garantías posibles ante una situación de riesgo para la salud. No obstante, Miralles recordó la polémica de los últimos días en torno a la movilización promovida por la alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, por el servicio de Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía.

«¿Se va a manifestar ahora para que se ofrezcan esas terapias avanzadas contra el cáncer? ¿Lo reclamará a su líder, Pedro Sánchez, de la misma forma que al presidente Fernando López Miras? Dudo mucho que los socialistas murcianos tengan la valentía para exigirlo, porque anteponen la protección de Sánchez a los intereses de la Región». Miralles pidió «igualdad de trato sanitario» como ocurre en Cataluña, la Comunitat Valenciana o Andalucía.