Política

El PP ganaría los comicios autonómicos y Somos Región se quedaría sin escaños

El barómetro de otoño de Cemop sitúa a Cs como fuerza arbitraria y VOX entraría en la Asamblea

El pacto de Gobierno entre PP y Cs podría repetirse en las próximas elecciones según el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop)
El pacto de Gobierno entre PP y Cs podría repetirse en las próximas elecciones según el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop)

El barómetro de otoño de Cemop sitúa a Cs como fuerza arbitraria y VOX entraría en la Asamblea

Las apuestas por arrojar certidumbre ante un posible escenario electoral comienzan a materializarse. El barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) revela que de haber unas elecciones mañana, el PP sería la fuerza más votada en la Región de Murcia, obteniendo 16 escaños en la Asamblea Regional, con un 30,8 por ciento de los votos. No obstante, la sorpresa fue la presencia de la formación VOX, que obtendría dos escaños y entraría en el parlamento autonómico. Además, el partido liderado por el expresidente Alberto Garre, Somos Región, no alcanzaría el tres por ciento exigido para tener representación en la Cámara, por lo que quedaría fuera de la Asamblea Regional.

El barómetro también muestra cómo la segunda fuerza con más peso en la Comunidad sería el PSRM-PSOE, manteniendo sus 13 diputados y una intención de voto del 26,4 por ciento, así como el repunte de Ciudadanos (Cs), que pasaría de tener cuatro diputados a nueve, y un 18 por ciento de los votos.

Esto situaría a la formación naranja, según destaca el barómetro de Cemop, en el partido que más ha crecido, tanto en el ámbito regional como el nacional, y la sitúa como árbitro o incluso como socio de gobierno, tanto de populares como de socialistas en las elecciones de 2019.

Por el lado contrario, Podemos pasaría de tener los seis diputados actuales a cinco, con una intención de voto del 10,1 por ciento. Y formaciones como Izquierda Unida y el partido animalista Pacma no obtendrían escaños.

En este punto, el sondeo indica que el dominio para formar gobierno mediante coalición favorece al PSOE, pero que a la vez que estos ganan fuerza, disminuye la relevancia electoral de Podemos. «En términos ideológicos, los 'habitantes' del espacio de izquierdas están muy cercanos entre sí y alejados del centro sociológico, por lo que compiten por un electorado más parecido y reducido».

El barómetro también refleja quienes son los líderes mejor valorados en la Comunidad. El más conocido es el presidente de la Comunidad, el popular Fernando López Miras, pero el mejor valorado es Garre, seguido del socialista Diego Conesa.

Los líderes opinan

Los resultados del barómetro provocaron las reacciones de todos los líderes políticos de la Comunidad, quienes defendieron su presencia en el panorama político regional. Como así lo hizo el portavoz del PP, Víctor Martínez, quien defendió a su partido como la opción preferida por los murcianos para gobernar. «Todo es gracias a López Miras, el político más conocido y uno de los mejor valorados por los ciudadanos de la Región».

Por su parte, el portavoz socialista, Joaquín López Pagán, quién manifestó que el PSOE «está en ascenso» y se sitúa como «única alternativa de cambio».

En cuanto a Ciudadanos, Miguel Sánchez, también se mostró optimista ante los resultados al asegurar que su formación «se consolida» como fuerza decisiva y determinante en la política de la Región. «El voto de Ciudadanos es un voto útil que condiciona y sirve para cambiar las cosas».

Asimismo, el líder de Podemos, Óscar Urralburu señaló que, a pesar de que los datos pueden ser optimistas para Podemos y respaldan el trabajo estos años, «las encuestas no van a condicionar nuestra acción política. Ni las que nos dan buenos datos ni las que nos dan malos». Además, consideró preocupante la entrada de VOX en la Cámara parlamentaria, «puesto que es un partido que va en contra de los principios democráticos».

Finalmente, el presidente de Somos Región dijo aceptar los resultados ofrecidos por el barómetro del Cemop, pero apuntó a que las encuestas únicamente representan la foto del momento. «Estamos a las puertas de entrar en la Asamblea apenas seis meses después de nuestra aparición, pero de aquí a las elecciones quedan muchos meses».

Pese a todo, desde Cemop también se destacó que el porcentaje de electores que aún no han decidido su voto es elevado y se sitúa en el 33,3 por ciento.