Región de Murcia
El PP pide al Gobierno central seguir liderando el autoconsumo
Una instalación de gran tamaño que utilice 100 kilovatios para el autoconsumo puede ahorrar hasta 1.900 euros al año
Una instalación de gran tamaño que utilice 100 kilovatios para el autoconsumo puede ahorrar hasta 1.900 euros al año
La Región de Murcia busca seguir siendo una referencia en las energías renovables y autoconsumo gracias a sus 3.000 horas de sol al año. Así lo expresó el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Luis Pedreño, tras registrar una moción en la Asamblea regional instando al Gobierno central a adoptar nuevas medidas que permitan el impulso de dicho sector en la Región. «Tenemos que aprovechar la climatología que tenemos en nuestra comunidad, porque permite mejorar la productividad de las empresas, la competitividad y la creación de empleo».
El diputado defendió así la iniciativa del PP frente a la sentencia emitida la pasada semana por el Tribunal Constitucional contra el artículo 20 bis de la Ley Regional 11/2015 de 30 de marzo, que contemplaba la exención del impuesto previsto para las instalaciones de autoconsumo.
«Se ha resuelto que el Gobierno regional se mete en conflicto de competencias con las del Ejecutivo central, pero nosotros lo que pedimos es que se siga adelante con el proyecto de la Región y vean de qué forma se puede articular el contenido del artículo 20 bis».
Esta situación, explicó, podría alterar en gran medida la estabilidad económica de la Comunidad, ya que son muchos los murcianos que emplean esta red de consumo para su trabajo y labores cotidianas, como es el caso de los agricultores.
Particulares
Del mismo modo, el diputado popular aseguró que en la Región se dan actualmente casos de muchos particulares que ya habían comenzado con la instalación de los paneles y métodos de autoconsumo y proyectos especiales para las instalaciones privadas.
Por ello, consideró que en una comunidad en la que son muchos los que emplean este recurso para autoabastecerse, no se puede anular este privilegio del cual pocas regiones pueden aprovecharse por su situación geográfica.
De hecho, Pedreño aseguró que en Murcia, una instalación de 100 kilovatios, es decir de cierto tamaño, empleada para el autoconsumo a través de las energías renovables, puede ahorrar hasta 1.900 euros al año.
«No se trata de la búsqueda de medidas concretas que favorezcan el autoabastecimiento, sino de encontrar fórmulas técnicas a través de parámetros jurídicos que permitan que la energía que se produce y se consume pueda ser aprovechada en la Región».
Por ello, instó al Ejecutivo central y al Tribunal Constitucional a tener en cuenta estos parámetros y «no limitar la estrategia del Gobierno regional en el desarrollo a partir de fuentes renovables para seguir liderando la lucha en España en este ámbito».
Por otra parte, Pedreño también apuntó a la no admisión a trámite por parte del Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley presentado por el Grupo Parlamentario Podemos para derogar la norma estatal que regula las condiciones de las modalidades de suministro.
El portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, explicó que dicha ley llevaría a los distintos grupos políticos «a firmar un gran pacto del Sol, para dar luz al futuro cambio de modelo energético». Así, y tras ser aprobada en el Parlamento murciano, la norma buscaba que se mantuviese el balance cero.
La formación morada tramitó en el otoño de 2015 dicho texto «como parte de una iniciativa inédita que permitiera a las comunidades autónomas legislar cuestiones de competencia estatal».
Por ello, su eventual aprobación, podría devolver la seguridad jurídica de manera definitiva, permitiendo a los ciudadanos instalar sus propios sistemas de generación de energía renovable, especialmente de paneles fotovoltaicos. «En un marco de autoconsumo con balance neto, la ley garantizaría que se les remunerara de manera justa el balance entre la energía consumida e inyectada a la red».
✕
Accede a tu cuenta para comentar