Política

Región de Murcia

Fomento suspende 30 licencias de VTC por no cumplir los requisitos exigidos

Las multas pueden ser de mil euros para los que no se adecúen a las normas, o de entre 300 y 400 euros si los vehículos no llevan el correspondiente distintivo de VTC

Las multas pueden ser de mil euros para los que no se adecúen a las normas, o de entre 300 y 400 euros si los vehículos no llevan el correspondiente distintivo de VTC

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha puesto tres denuncias y ha suspendido 30 licencias de Vehículos de Transporte sin Conductor (VTC) en los últimos dos días por no haber cumplido los requisitos «exigidos». Los motivos fueron que los vehículos no estaban matriculados en la Región de Murcia o no disponían del distintivo oficial establecido por la Comunidad el pasado 3 de diciembre para este tipo de vehículos a fin de evitar «el intrusismo y la competencia desleal».

Así lo confirmó ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras reunirse con los representantes de Radio Taxi, Unión Taxi, Radio Taxi Cartagena y Teletaxi para abordar la situación del sector tras la puesta en marcha de los servicios de la plataforma Cabify esta semana.

Tras más de una hora de reunión, el consejero aseguró que están vigilantes. «vamos a ser drásticos y exigentes», y detalló que las multas por no cumplir los requisitos pueden ser de mil euros y de 300 a 400 euros si estos vehículos no llevan el distintivo de VTC.

El secretario general de la Federación Regional del Taxi (Fedetaxi), José Corbalán, exigió a la Comunidad una regulación específica, como se ha hecho en otras comunidades, que «ampare» al sector del taxi y evite la suplantación de este servicio, «para que cada uno circule por el carril correcto. Hoy es el taxi, mañana será otra cosa».

Hasta el momento, dijo, taxis y VTC han coexistido sin ningún tipo de problema, pero el transporte urbano «necesita un permiso municipal, y no pueden ir captando clientes a la puerta de las grandes superficies ni de los hospitales, porque no es su ámbito de trabajo y no están autorizados para ello».

En la Región de Murcia operan 111 vehículos VTC, según el consejero de Fomento, quien detalló que estas plataformas digitales no son las que tienen las autorizaciones, conformadas en un 80 por ciento por empresas murcianas.

«Hay que conciliar los sectores, y lo que no puede ser es que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pase la pelota a las comunidades autónomas».