Gobierno y Mesa del Agua aúnan fuerzas para reivindicar más ayudas en Madrid

El presidente López Miras cierra una reunión la próxima semana con altos cargos del Ministerio

El presidente López Miras, ayer junto al consejero Francisco Jódar y los representantes de los sectores de la Mesa del Agua
El presidente López Miras, ayer junto al consejero Francisco Jódar y los representantes de los sectores de la Mesa del Agua

El presidente López Miras cierra una reunión la próxima semana con altos cargos del Ministerio

Reivindicar en Madrid los derechos y necesidades hídricas de los regantes de la cuenca del Segura. Ese fue el punto de unión entre el Gobierno de la Región y la Mesa del Agua, que ayer se reunió para abordar, conjuntamente y con una «voz única», la obligación de plantear soluciones urgentes que den respuesta inmediata a las necesidades de los regantes de la Región, «ante la grave situación que atraviesan por la falta de agua».

Así fue como lo anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la reunión de la Mesa integrada por la patronal de empresarios Croem, los representantes del sector agrario y agroalimentario y los regantes del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

De esta forma, se avanzó que la próxima semana el responsable de la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Ganadería, Francisco Jódar, se reunirá con la directora general del Agua en Madrid, Liana Ardiles. «Vamos a trabajar todos juntos para que la apertura de los pozos de sequía sea inmediata».

Igualmente, se indicó que el próximo 30 de septiembre terminará el Decreto de Sequía, por lo que tanto el Gobierno murciano como los actores implicados trabajan ya «en uno nuevo, porque no nos sirve una prórroga del que ya existe, ya que las necesidades son mayores y la situación se ha agravado. Queremos un nuevo Decreto más completo, que contemple más medidas y satisfaga más necesidades».

Por ello, para Jódar la solución definitiva pasa por alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua, ante el cual todos los miembros de la Mesa se posicionaron a favor así como de cualquier nuevo trasvase que haya que solicitar al Ministerio.

Por otro lado, López Miras expresó su deseo de que prospere en el Congreso la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado, apoyada por el Grupo Popular, para destinar cuatro millones de euros al abaratamiento del precio del agua desalada, para lo que es necesario el apoyo del resto de grupos políticos.

Si la respuesta del Ministerio no fuera «rápida ni positiva», los integrantes de la Mesa del Agua advirtieron que, probablemente, «habrá que pensar en medidas de mayor presión», tal y como hizo saber el presidente de Croem y portavoz del órgano, José María Albarracín.

Por su parte, desde Scrats, Lucas Jiménez recordó que el uso del agua este año está muy «mediatizado» por el miedo de no disponer de recursos este verano.