Región de Murcia
«Habrá que elegir entre mantener a un presidente imputado e incumplidor o dar la palabra a los murcianos»
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia mantiene la necesidad de convocar elecciones si Pedro Antonio Sánchez no deja la presidencia de la Comunidad
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia mantiene la necesidad de convocar elecciones si Pedro Antonio Sánchez no deja la presidencia de la Comunidad
- El día que se conoció la imputación del presidente de la Comunidad su partido, Cs, le pidió que dimitiera.
- Exactamente, y que el Partido Popular designara a otro candidato
- La negativa de PAS provocó el anuncio de la ruptura del pacto de legislatura.
- La ruptura la provocó el Partido Popular al romper unilateralmente dicho pacto
- Después, el primer paso lo dio el PSOE-RM cuando anunció una moción de censura al presidente que finalmente presentó, de sorpresa, el pasado viernes.
- Matizo que fue Ciudadanos quien pidió mantener una reunión con el PSOE, a fin de negociar las condiciones de una moción de censura instrumental, al objeto de convocar nuevas elecciones
- Que su formación no ha querido apoyar.
- Repito que nosotros anunciamos que apoyaríamos una moción de censura instrumental, con el objetivo de convocar elecciones
- Durante todo este tiempo han pedido que Pedro Antonio Sánchez abandone la presidencia de la Comunidad.
- Así es, tiene que marcharse porque lo dijo, lo firmó y porque está en la ley
- Desde Madrid se ha pedido insistentemente un candidato del PP alternativo a PAS.
- Nuestra primera opción siempre ha sido que gobierne un representante del Partido Popular, con la condición de que sea una persona que no esté imputada por presuntos delitos de corrupción.
-El PP insiste en que no han roto ningún acuerdo con ustedes.
- Esto es incierto. El acuerdo lo han roto ellos de manera unilateral. El presidente representante del Partido Popular, ha incumplido lo firmado, ha faltado a su palabra y al compromiso con los murcianos y ha incumplido la Ley de Transparencia que él rubricó.
- Que la línea roja establecida en el documento es lo que ellos denominan «la imputación formal». Es decir, la apertura de juicio oral. Al menos, eso es lo que afirma el presidente y su equipo de Gobierno.
- También es falso. En el punto 1.1. del documento firmado por ambas partes figura «imputados por corrupción política». Como se puede comprobar, en ningún caso se menciona «imputación formal». Es más, el propio presidente manifestó públicamente qué si lo imputaban por el caso Auditorio, dimitiría.
- El PP afirma que la situación en la Comunidad no está para perder tiempo con la celebración de elecciones. Y les acusa, de querer poner obstáculos a los avances económicos y sociales que se están produciendo.
- Muchos de estos avances como la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, el plan plurianual de las universidades públicas, o la reforma de la ley electoral son imposiciones que realizó Ciudadanos. Sin embargo, ha sido el PP quien ha puesto obstáculos por empeñarse en mantener a un presidente imputado y sin palabra, y reitero que quien ha roto el acuerdo de forma unilateral ha sido el Partido Popular.
- Ustedes han dicho que no quieren otro candidato que no sea del PP.
- A nosotros lo que verdaderamente nos preocupa son los problemas de los murcianos y no vamos a seguir el juego de la vieja política y entrar en un cambio de sillones.
- También han manifestado que no entrarían en un Ejecutivo en el que estuviera Podemos.
- Efectivamente, lo hemos anunciado y lo mantenemos
- Es muy probable que el TSJ no adopte hoy ninguna resolución sobre Pedro Antonio Sánchez. ¿Qué pasará ahora?
- Vamos a recabar los apoyos necesarios. La oposición tiene que elegir entre mantener a un presidente imputado e incumplidor, o dar la palabra a los murcianos.
- ¿Quién sería el candidato?
- El nombre no es importante porque esta persona se designaría para convocar elecciones
- ¿Podría ser de Podemos?
- No
- ¿Tomarían posesión para disolver la Cámara y convocar elecciones?
- Si se diera el caso, la persona designada realizaría este cometido.
- ¿Entenderían sus electores un pacto con PSOE y Podemos?
- Estamos convencidos de que sí lo entienden porque seguimos inmersos en una profunda crisis
institucional y en una situación de bloqueo provocada por el Partido Popular. Por poner un ejemplo, hace unas semanas el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia Page, canceló una reunión con Pedro Antonio Sánchez por la situación de crisis institucional de la Región de Murcia. Ante una situación excepcional hay que tomar medidas extraordinarias y por encima de todo está la estabilidad y la credibilidad de la Región de Murcia.
- En todos los partidos hay quien afirma que su postura es solo una estrategia para ganar tiempo y esperar a que el juez del caso tome una decisión y se pronuncie.
- Una cuestión es la responsabilidad política y otra muy distinta la responsabilidad penal. Los tiempos son diferentes. En este caso, el presidente debe asumir su responsabilidad política porque ha faltado a su palabra y a su compromiso con los murcianos, y, en consecuencia, debe dimitir. Por otro lado, están los tiempos judiciales con los que somos muy respetuosos. Desde un punto de vista personal le deseo la mejor de las suertes en su defensa penal.
- Otros aseguran que el solo un «farol».
- En absoluto. Hemos sido un partido responsable. Los representantes de Ciudadanos somos gente seria y lo hemos demostrado. No en vano somos el partido que le está dando la estabilidad a la Región de Murcia.
- ¿No cree que los ciudadanos están confundidos con lo que ocurre entre ustedes (los partidos políticos)?
- Hemos sido siempre muy coherentes. Hemos cumplido todo aquello con lo que nos hemos comprometido. Otra cuestión muy diferente ha sido la actitud del partido que gobierna que ha incumplido el acuerdo que firmó con nosotros.
- ¿Podría adelantarnos que ocurrirá?
- Esperamos que el PSOE lo entienda y de la posibilidad de otorgarle la palabra a los murcianos.
- En algún momento ha parecido que el protagonismo de Ciudadanos en el caso Auditorio ha sido más de los líderes nacionales que de usted.
- Ha habido y hay una coordinación absoluta entre los dirigentes regionales y nacionales de Ciudadanos.
- ¿Han considerado los informes técnicos que exculpan al presidente?
- No quiero entrar en cuestiones judiciales, pero sí debo decirle que son informes de parte que han sido encargados por el propio presidente.
- ¿Apoyarán alguna opción que no fuera la convocatoria de elecciones?
- En este momento, y dado que el presidente se obstina en seguir en el cargo, creo que la solución más plausible es darle la palabra a los murcianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar