José López rechaza a las Damas de la Huerta por no sentirse murciano

El alcalde de Cartagena critica que las representantes de las fiestas de Murcia acudan al Consistorio a promocionar la propia ciudad

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, con la Reina de la Huerta y su corte el pasado miércoles
La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, con la Reina de la Huerta y su corte el pasado miércoles

El alcalde de Cartagena critica que las representantes de las fiestas de Murcia acudan al Consistorio a promocionar la propia ciudad

Después de que el pasado miércoles la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recibiera en el Palacio Consistorial a la Reina de la Huerta, Paula Gómez, y sus damas de la Corte, llamó la atención que no fuesen recibidas por parte del alcalde José López (Movimiento Ciudadano). Al parecer, este justificó su ausencia alegando problemas de agenda que le impidieron estar presente en dicha recepción, pero acto seguido informó que el hecho de que fueran a promocionar las fiestas de la ciudad de Murcia no era de su interés porque no se siente murciano.

«Soy cartagenero de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tampoco soy alicantino, ni de Elche ni de Madrid. No soy murciano, porque ese es el gentilicio de una ciudad. El propio cartel de «Murcia conoce Murcia» es una falta de respeto para el resto de municipios de la Comunidad».

De hecho, la rivalidad de los propios miembros del Gobierno local pudo haber generado mayor crispación especialmente después de que la propia Castejón (PSOE) abogara por la colaboración entre las principales fiestas de la Región.

Tal y como indicó el pasado miércoles, de la misma manera que las reinas de la huerta visitaron la trimilenaria Cartagena, «sería bueno que las principales personas de Carthagineses y Romanos visitaran Murcia en septiembre para promocionar nuestras fiestas».

Una propuesta que fue recogida de inmediato por el propio presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, quien se comprometió a que los principales representantes de Tropas y Legiones visitaran la capital del Segura el próximo mes de septiembre y sean recibidos en el Ayuntamiento a cargo de José Ballesta.

«Cartagena es la segunda ciudad en importancia de nuestra Región y no era lógico que no viniéramos a visitarla. Por eso estamos encantados de estar aquí y de disfrutar de las maravillas de esta ciudad. Nosotros también creemos que juntos conseguiremos más cosas y por eso vamos a trabajar».

Cabe recordar que no es la primera vez que el propio López realiza estas muestras de rechazo a la ciudad de Murcia, y prueba de ello es el proyecto que pretende sacar adelante de que la Región sea biprovincial, con ambas ciudades como capitales.

A tan solo dos meses de que se produzca el relevo en la Alcaldía y López deje paso a Castejón al frente de la vara de mando, el Gobierno local continúa debilitándose a causa de las rivalidades políticas y partidistas de cada una de las formaciones que lo componen. Por un lado, López achaca la culpa de ciertos descuidos en la gestión de la ciudad a Castejón, y por otro la vicealcaldesa va preparando el terreno para asumir la Alcaldía que le será entregada a mediados de junio.