Política

Región de Murcia

La Asamblea Regional aprueba, con la abstención de Cs, el techo de gasto para 2019

Hacienda recuerda que la Región ha dejado de ingresar más de 7,7 millones desde 2009 por la infrafinanciación

La Asamblea Regional aprobó ayer con los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos el techo de gasto para el próximo año, lo que da pie a iniciar las negociaciones de los Presupuestos
La Asamblea Regional aprobó ayer con los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos el techo de gasto para el próximo año, lo que da pie a iniciar las negociaciones de los Presupuestoslarazon

Hacienda recuerda que la Región ha dejado de ingresar más de 7,7 millones desde 2009 por la infrafinanciación

El techo de gasto ascenderá el próximo año hasta los 4.649 millones, 120 más que en el ejercicio actual, gracias a la aprobación en la Asamblea Regional con los votos de PP y la abstención de Ciudadanos (Cs). En la sesión plenaria de la Cámara, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, explicó que el techo de gasto se basa en los ingresos no financieros, cifrados en 4.513 millones; en el déficit, para el que se destinan 33, con un objetivo del 0,1 por ciento; y 103 millones más correspondientes a los ajustes de contabilidad.

«De 2009 a 2019 se ha producido una caída provocada por el sistema de financiación autonómica en el que la Región ha dejado de ingresar 7.783 millones». De hecho, para el consejero, el próximo ejercicio la Comunidad tendrá «un buen presupuesto, pero necesitamos reivindicar la reforma del sistema de financiación».

La aprobación del límite de gasto sirve como preámbulo al inicio de las negociaciones entre el Gobierno regional, el Partido Popular y la formación naranja para sacar adelante los Presupuestos de 2019, para los que se espera que estén definidos antes de Nochebuena.

En cuanto a la deuda, De la Cierva recordó que actualmente se sitúa en torno a los 9.000 millones de euros, aunque puntualizó que el 80 por ciento es consecuencia directa de la infrafinanciación.

Ciudadanos, que ya había avisado que se abstendría en la votación para «no bloquear» el desarrollo de la Comunidad, defendió su decisión como un ejercicio «de responsabilidad», pero auguró una fiscalización de las cuentas regionales.

El diputado Luis Francisco Fernández criticó aspectos como el déficit, «que sigue superándose», y recalcó que en agosto se superaba con el 0,4 por ciento. «Según el Ministerio de Hacienda, la Región es la segunda comunidad más incumplidora tras Navarra».

También se abogó por que se incluya una partida para la escolarización de los niños de 0 a 3 años para mejorar la conciliación, apostar por que sea gratis, y establecer medidas para ayudar a los autónomos y la pobreza energética.

Por su parte, PSOE y Podemos rechazaron el techo de gasto presentado por el Ejecutivo regional. El socialista Ángel Rafael Martínez consideró «una gran mentira y una falta de respeto a la Asamblea» el texto redactado por el Gobierno, «que se ha presentado en un miserable folio».

Óscar Urralburu, de Podemos, advirtió que el Ejecutivo de López Miras «trae con los presupuestos las mismas políticas que nos han dejado en una situación desastrosa y con recortes sociales».