La bandera «Q» de Calidad ondeará en 40 playas regionales

La Comunidad consigue tres más que las otorgadas el año pasado

40 playas de la Comunidad recibirán este año la bandera «Q» de Calidad Turística, por su limpieza, accesibilidad o servicios
40 playas de la Comunidad recibirán este año la bandera «Q» de Calidad Turística, por su limpieza, accesibilidad o servicios

La Comunidad consigue tres más que las otorgadas el año pasado

El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) concedió ayer la bandera «Q» de Calidad Turística a un total de 40 playas de la Región de Murcia, como muestra de buena conservación y atractivo de cara al inicio de la temporada de verano. De esta forma, la Comunidad consigue tres más que las otorgadas el año pasado.

Así, según la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola estrenarán bandera las playas de Las Moreras en Mazarrón y las de El Mojón y La Mota, ambas situadas en San Pedro del Pinatar.

Por municipios, Cartagena ha recibido doce banderas, y el resto se reparten entre Mazarrón (siete), Águilas (seis), Los Alcázares (seis), San Javier (cinco) y San Pedro (cuatro).

La Región de Murcia se sitúa, por lo tanto, como la tercera comunidad española con más distintivos, solo por detrás de Andalucía, que ha conseguido 108, y la Comunitat Valenciana con 54. Además, ha quedado por delante de Baleares, que ha obtenido 22, Galicia (21) o Cataluña (15).

La propia Guardiola dio la enhorabuena a los municipios y a sus gestores «por el trabajo realizado y por la continuidad que están imprimiendo en este proyecto, que dota de un valor añadido a la oferta turística de la Costa Cálida y ayuda a potenciar su promoción».

Parámetros de Calidad

Las banderas «Q» reconocen, entre otros parámetros, la limpieza del agua y la arena de las playas, sus condiciones higiénicas y sus instalaciones, la accesibilidad, el control de los chiringuitos, los servicios de seguridad y primeros auxilios, la oferta de ocio y la información facilitada a los turistas.

Como parte de promoción del turismo de sol y playa, la Consejería del ramo ha incorporado para este año el nuevo «sendero azul Puerto de Cartagena», que se suma a iniciativas como «Camina 10.000 pasos La Manga» y «Sendero Azul de Iglesia a Iglesia», cuyo objetivo es potenciar el turismo senderista y mostrar la diversidad natural de la Región de Murcia.