Región de Murcia

La CHS asegura el agua en verano pese al déficit hídrico del Segura

El consejero de Agua, Francisco Jódar, destaca la situación de «alerta» que sufren los regantes y espera que el acuerdo no tarde en materializarse, porque los pozos «no cubren sus necesidades»

La CHS asegura el agua en verano pese al déficit hídrico del Segura
La CHS asegura el agua en verano pese al déficit hídrico del Seguralarazon

El consejero de Agua, Francisco Jódar, destaca la situación de «alerta» que sufren los regantes y espera que el acuerdo no tarde en materializarse, porque los pozos «no cubren sus necesidades»

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, hizo un llamamiento ayer a la prudencia ante la mala situación de la cuenca, porque aunque el abastecimiento «está justito», la disponibilidad del agua estará garantizada al menos hasta el final del año hidrológico, establecido en el 30 de septiembre. «La situación hídrica ha pegado un giro bastante negativo, tanto en el Tajo como en el Segura, donde hemos asistido al mes de mayo que menos ha llovido en la historia de la cuenca».

No obstante, apuntó a que el inicio del nuevo año hidrológico «estará rozando la emergencia, con lo que podría haber restricciones de riego importantes, pues el abastecimiento es una prioridad absoluta».

Ródenas detalló que al principio del pasado mes de octubre la CHS elaboró un plan de desembalse «muy estricto que se ha llevado a rajatabla, y ahora, tras el mes de mayo y a consecuencia de la situación meteorológica, se ha tenido una pequeña desviación del diez por ciento que hay que reformular y corregir».

Unos desembalses necesarios, según dijo, para poder atender las concesiones de agua que tienen disponibles los propios regantes, resaltando, sin embargo, que «en lo que va de año hidrológico se ha gastado en riego 100 millones de metros cúbicos menos que el anterior».

Al respecto, explicó que la CHS pondrá a disposición de los regantes hasta 70 hectómetros cúbicos de agua de pozos de sequía de Calasparra y otros de la Vega Alta y Media. «Todo el mundo debe entender que la cuenca del Segura tiene un déficit muy importante, de 400 millones de metros cúbicos en unas condiciones medias, que se puede agravar».

Adelanto del trasvase

Igualmente, tras explicar que en el orden del día de la Junta se iba a informar de la prórroga del Decreto de Sequía «con todas las medidas extraordinarias que ello conlleva hasta el 30 de septiembre de 2018», Ródenas señaló que el tema del acuerdo de adelantar 13 hectómetros cúbicos, como piden los regantes del trasvase «es un tema que no es objeto de la esta Junta, pero que se resolverá en los próximos días».

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó la situación de «alerta» en la que se encuentra la cuenca del Segura, y remarcó la necesidad de que se materialice el acuerdo entre los regantes de la cuenca y del trasvase para adelantar los caudales necesarios para terminar el año hidrológico. «Los agricultores consideran que el ritmo de extracción en el Sinclinal de Calasparra no aporta un volumen suficiente para cubrir sus necesidades».