La Comunidad abre la convocatoria de ayudas a la reforma de viviendas

Hasta el 27 de junio se podrá pedir subvenciones de 8.000, 12.000 y 30.000 euros por casa

Se podrá pedir ayudas, entre otras cuestiones, para las obras de cerramientos de ventanas que mejoren el aislamiento térmico y la eficiencia energética. ARCHIVO
Se podrá pedir ayudas, entre otras cuestiones, para las obras de cerramientos de ventanas que mejoren el aislamiento térmico y la eficiencia energética. ARCHIVO

Hasta el 27 de junio se podrá pedir subvenciones de 8.000, 12.000 y 30.000 euros por casa

Mejorar las condiciones de las viviendas es el objetivo de las ayudas que la Comunidad va a distribuir para mejorar los hogares de los municipios de Archena, Abanilla, Aledo, Bullas, La Unión, Ulea y Villanueva del Río Segura. En total 445 casas.

Las familias podrán optar a subvenciones de 12.000 euros por vivienda para la mejora de eficiencia energética, de hasta 8.000 euros para la conservación y la accesibilidad de su hogar, o de hasta 30.000 euros por casa que se reconstruya, cantidades que pueden suponer el 58 por ciento del coste total de las obras.

Según la convocatoria que publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el plazo de presentación para solicitar las ayudas es de un mes y finaliza el próximo 27 de junio.

Según la Consejería de Fomento, estas subvenciones permiten el desarrollo de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que fueron aprobadas en los municipios en los que se pude optar a ellas y que están incluidas en el Plan de Vivienda, que gestiona la Comunidad, y cuyo objetivo es implementar medidas que sean ambientalmente sostenibles y fomentar el desarrollo de nuevas fórmulas de actividad económica que puedan generar un nicho de mercado.

El consejero de Infraestructuras, Patricio Valverde, destacó que estas subvenciones que fomentan la conservación y renovación de instalaciones, la accesibilidad y la eficiencia energética, «impulsan la revitalización de los cascos urbanos de los municipios, convirtiéndolos en entornos más atractivos, e inyectan un mayor bienestar económico y social».

Con estas cantidades, las familias podrán ejecutar obras de cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes, y la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

Para mejorar la eficiencia energética se podrá pedir ayudas en el caso de obras en carpintería y cerramientos de ventanas, para la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación así como para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser propietarios únicos de viviendas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y consorcios y entes asociativos de gestión. Los interesados en obtenerlas tendrán que presentar el proyecto de rehabilitación, una memoria descriptiva de lo que se va a hacer y el presupuesto de ejecución material, así como una declaración responsable.