Región de Murcia

La Comunidad cifra en 57 millones la primera evaluación de daños por lluvias

La consejera Arroyo apunta a que se sigue avanzando en la declaración de «situación catastrófica»

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, junto a la titular de Familia e Igualdad, Violante Tomás, ayer en San Esteban
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, junto a la titular de Familia e Igualdad, Violante Tomás, ayer en San Estebanlarazon

La consejera Arroyo apunta a que se sigue avanzando en la declaración de «situación catastrófica»

La primera estimación de los daños que ha evaluado la Comunidad en colaboración con los ayuntamientos regionales y la Delegación del Gobierno asciende a más de 57 millones de euros, incluidas las pérdidas en agricultura. Así lo comunicó ayer la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde aclaró que se trata «de una estimación inicial ya que se sigue trabajando en el análisis de las zonas junto a los consistorios más afectados», como lo son Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Esta labor, explicó, se está llevando a cabo de forma simultánea a todos los trabajos para retomar la normalidad, «y ya se ha podido comprobar gracias a la apertura de centros sanitarios y colegios que están funcionando», salvo dos centros educativos de Los Alcázares, que retomarán las clases después de las vacaciones navideñas.

Entre los daños más cuantiosos se encuentran las pérdidas de 10.000 hectáreas de cultivos, que llegarían a suponer casi 30 millones de euros; los desperfectos en infraestructuras hídricas correspondientes a saneamiento, redes pluviales y abastecimiento en municipios del Mar Menor; reparaciones en colegios y centros sanitarios; 74 kilómetros de redes de caminos rurales en el Campo de Cartagena; o dos millones en arreglos básicos en la red de carreteras, entre otros.

De esta forma, la consejera también reiteró que el Gobierno murciano continúa trabajando para la declaración de situación de naturaleza catastrófica y «obtener las ayudas necesarias para reparar todos los daños y lograr la reactivación económica de las zonas afectadas».

Al mismo tiempo, informó que desde el inicio del episodio de lluvias, el teléfono de Emergencias 112 recibió un total de 4.020 llamadas por parte de los ciudadanos murcianos, y se ha actuado en 2.548 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones.

Por otra parte, e inquirida por la situación en la que se encuentra la tramitación de la Ley de Presupuestos para el próximo año, la consejera anunció que el Consejo de Gobierno se plantea la «necesidad de hacer un llamamiento a las fuerzas políticas para que se aprueben en la fecha prevista», es decir, el 30 de diciembre.

«Si no los tenemos antes del 1 de enero, no podremos llevar a cabo actuaciones previstas como por ejemplo las del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz; los 21 millones para inversiones de mejora y la recuperación del Mar Menor; ni poner en marcha la Estrategia de Empleo de calidad; entre otras».

No tener aprobadas las cuentas, espetó, supondría un «riesgo» y «meter a la Región en un lío».