Murcia

La erradicación del mosquito tigre es imposible

El consejero de Salud hizo un llamamiento a la calma, porque no tiene que tener complicaciones graves su picadura

El mosquito tigre
El mosquito tigrelarazon

El consejero de Salud hizo un llamamiento a la calma, porque no tiene que tener complicaciones graves su picadura

El consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, confirmó ayer que el mosquito tigre, vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, se ha expandido ya por toda la Región, por lo que su erradicación es «imposible».

En una comparecencia ante los medios, Villegas explicó que no se ha detectado ningún caso de dengue como ocurrió el año pasado o u otra enfermedad tropical en la Comunidad, «aunque posibilidades hay porque el vector está», como aparentemente ha pasado en Alicante con los tres casos de chikungunya.

Según el consejero, lo que hay que hacer es actuar sobre el vector, el mosquito tigre, y evitar que anide cerca de las personas, «porque tiene un recorrido muy corto» por lo que recomendó evitar aguas estancadas en recipientes, el agua en los tapones de botella y macetas, donde se están viendo muchas larvas, ya que el mosquito tigre puede proliferar en cuestión de 24 o 48 horas.

«Hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de cambio climático y que las enfermedades tropicales acabarán llegando porque ya tenemos los vectores aquí. Su erradicación es imposible, por lo que lo único que se puede hacer es controlarlos».

De la misma forma, quiso hacer un llamamiento a la calma y evitar lo alarmismos, ya que aunque afirmó que el mosquito se ha expandido por toda la Región, quiso dejar claro que «muchas de las enfermedades que transmite, aunque son tropicales, no son necesariamente muy graves, ya que algunas pasan como una gripe muy banal, por lo que no alarmemos».

Picadura dolorosa

La primera aparición de este insecto quedó documentada en el año 2011, sobre todo en las zonas del litoral y la huerta de la Región de Murcia. Poco a poco ha ido abriéndose camino a todos los territorios regionales, y pese a no suponer un gran riesgo para la salud, su picadura causa fuertes reacciones e hinchazón, muy inusual de lo padecido en España hasta ahora.