La Fiscalía investigará si el ex alcalde de Cartagena incurrió en delitos de odio

López invitó a sus votantes a actuar en contra del Gobierno municipal, formado por PP y PSOE

López invitó a sus votantes a actuar en contra del Gobierno municipal, formado por PP y PSOE

«Las verdades, como puños, y si hace falta, a la cara, que es donde hay que dárselas». Por este y por otros comentarios similares recogidos en seis vídeos, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia podría iniciar una investigación y abrir diligencias informativas contra el concejal y ex alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano (MC), tras un discurso en el queinvitaba a sus votantes a actuar en contra del Gobierno municipal formado por el tripartito PP, PSOE y Ciudadanos, incurriendo así en un posible delito de odio o de otra naturaleza.

De hecho, eso fue de lo que acusaron al propio López representantes de los partidos, quienes aseguraban que estaba haciendo un «llamamiento a la violencia» en su discurso el pasado domingo a las puertas del Palacio Consistorial ante decenas de personas.

Cabe recordar que MC ganó las elecciones con ocho concejales, seguido del PP, que obtuvo siete, el PSOE con seis, Cs con dos, Vox con dos y la coalición entre Podemos-IU-Equo consiguió otros dos. No obstante, las candidatas de PSOE, Ana Belén Castejón, y de PP, Noelia Arroyo, se alternarán en la Alcaldía y gobernarán dos años cada una con el apoyo de Cs, cuyo edil Manuel Padín, será teniente de alcalde los cuatro años.

«Si los veis pasar por al lado vuestro, con educación decírselo: hay que ver qué bien distrae usted lo ajeno, lo de los cartageneros. No le digan ladrona, no vaya a ser que se lo crea; hay que decírselo así, que lo sepan a las claras, que los cartageneros los despreciamos», aseveró López.

«Presionar» al PSRM-PSOE

A raíz de la posible investigación, el partido de López señaló que la decisión del fiscal de investigar a su líder por si ha cometido algún delito en sus palabras «son una presión al secretario general del PSRM, Diego Conesa, para que trague con el acuerdo PSOE local con el PP y Cs».

El presidente de MC, Jesús Giménez, en declaraciones a Efe, mostró su «sorpresa» ante la actuación de la Fiscalía, que a su juicio «cuenta con graves problemas para resolver casos de corrupción para meterse en cuestiones meramente políticas».

De la misma manera, acusó a Arroyo de haber manipulado el vídeo y colgarlo en las redes sociales para generar odio contra López. «En la grabación completa hay un contexto absolutamente claro de que en sus palabras no hay incitación a la violencia o al odio, sino que las verdades como puños y a la cara».

Giménez insistió en que este asunto está orquestado por el «lobby» formado por la red clientelar integrada por el PP, PSOE y las concesionarias municipales, y exigió al líder socialista regional «dignidad» en tomar las medidas necesarias.