Comunidades autonómas de España
La incertidumbre política no frena el crecimiento de empresas y empleo
Cámara de Comercio de Murcia presenta el Boletín de Coyuntura Económica del primer semestre del año
Cámara de Comercio de Murcia presenta el Boletín de Coyuntura Económica del primer semestre del año
El primer semestre del año concluye con la economía murciana dando muestras de fortaleza, según se recoge en el Boletín de Coyuntura Económica que publicó ayer la Cámara de Comercio de Murcia. Según se desprende del estudio, a pesar de la leve moderación del ritmo de avance, «el crecimiento se mantiene apoyado por la progresiva tendencia de creación de empleo, la recuperación de los flujos de crédito para empresas y familias, así como el mantenimiento de unos tipos de interés bajos».
La Cámara destaca que, para consolidar esta evolución, es preciso considerar el impacto de las importantes citas electorales celebradas el pasado domingo, que suponen un factor clave en la paralización administrativa.
De este modo, el informe explica cómo la actividad productiva regional sigue la vía de recuperación gracias a factores como el aumento del consumo privado, favorecido por la mayor renta de las familias «como consecuencia de la creación de empleo», la mejora de las condiciones de financiación y la menor carga tributaria, entre otros avances.
Por su parte, el Índice de Confianza Empresarial elaborado por el organismo destaca que el 4,4 por ciento de los empresarios encuestados declara haber aumentado su inversión, con una perspectivas de aumento para el segundo trimestre de hasta el 7,4 por ciento neto.
Factores económicos
Del informe se destaca, en primer lugar, las consecuencias del «Brexit» debido a que Reino Unido supuso para la Región el segundo mercado de destino de las exportaciones murcianas el pasado año, y el primero en los cuatro primeros meses de 2016, así como la repercusión que puede generar en el turismo.
Y, en segundo lugar, subraya los resultados de las elecciones nacionales, que configuran «un escenario político en el que se confirma la falta de mayorías absolutas y la apuesta mayoritaria de los españoles por la búsqueda de una estabilidad que deben hacer posible los políticos».
Por sectores, el ámbito agrícola mantuvo su ritmo positivo a pesar de las condiciones de escasez de agua y las altas temperaturas en este periodo, mientras que la actividad industrial registró una desaceleración durante los primeros meses del año, cayendo un 4,1 por ciento hasta abril.
No obstante, el sector servicios afianzó su evolución de forma favorable, siendo así el principal impulsor de la economía regional, «superando ampliamente la cifra de negocio de hace un año».
✕
Accede a tu cuenta para comentar