La Región recibe este mes 289 millones de la financiación del Estado de 2015

Se trata de una inversión con 41 millones más de lo previsto, según el consejero de Hacienda

Cristóbal Montoro, ayer con el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo y la directora de Presupuestos Europeos, Begoña Iniesta
Cristóbal Montoro, ayer con el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo y la directora de Presupuestos Europeos, Begoña Iniesta

Se trata de una inversión con 41 millones más de lo previsto, según el consejero de Hacienda

La Región de Murcia obtendrá 41 millones de euros más de lo previsto este mismo mes en lo referente a la liquidación de la financiación de 2015, de forma que la Comunidad recibirá del Estado un total de 289 millones. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, tras reunirse con el ministro Cristóbal Montoro con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Una inversión debida al crecimiento, según el propio Carrillo, «por encima de las previsiones», y que permitirá que el Gobierno central liquide un pago adicional de 1.200 millones de euros a las comunidades.

«En 2015, España y la Región bajaron el IRPF de modo considerable y gracias a la recuperación económica, esa bajada de impuestos ha repercutido positivamente en la generación de riqueza».

El titular de Hacienda aclaró que dicho dato, junto con las entregas a cuenta contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, supone unos ingresos adicionales de 168,7 millones respecto a lo previsto en los Presupuestos de la Región para este año.

Por otra parte, y tras la aprobación de la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el trienio 2018-2020 que sitúa el objetivo de déficit en el 0,3 por ciento para el año que viene, el consejero aseguró que ese límite permitirá a la Región disponer de 30 millones más para los presupuestos del próximo ejercicio. «El Ministerio ha flexibilizado la senda de déficit, que en el caso de nuestra Comunidad facilitará que alcancemos el equilibrio presupuestario».

Así, apuntó a que el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas, a excepción de las lideradas por el Partido Socialista, facilitará la transición hacia la estabilidad de las cuentas públicas, posibilitando el proceso de elaboración de unos nuevos presupuestos partiendo de un techo de gasto mayor.

«La situación en la Región es distinta al de la mayoría de autonomías, ya que recibe del sistema de financiación el menor aporte de ingresos por habitante para financiar los mismos servicios».

No obstante, pese a ello incidió en que la eficiencia en la gestión pública ha permitido que el Gobierno murciano haya incrementado las inversiones para sanidad, educación y política social, a través de la eliminación de las listas de espera en renta básica, creando 1.500 plazas para personas dependientes y con discapacidad y reduciendo impuestos como el de donaciones y sucesiones. «Los murcianos ahora tienen más capacidad de ahorro».