Región de Murcia
La Sierra de San Miguel arrasada por un incendio que parece ser intencionado
La rápida intervención de los agentes evitó que el fuego afectara a la ermita del Santo
La rápida intervención de los agentes evitó que el fuego afectara a la ermita del Santo
Alrededor de 15 hectáreas de monte de la Sierra de San Miguel, en Calasparra, han sido devoradas por las llamas tras el incendio que se inició pasadas las ocho de la tarde del viernes y que afectó a la parte más cercana al municipio y a la cresta de la montaña, donde se encuentra la ermita del Santo, en cuya fachada se apreciaban ayer las huellas de las llamas.
Durante la mañana el técnico responsable del PUMA 10, José Antonio Martínez, apuntaba que por sus características, el incendio pudo ser provocado. De hecho, unos senderistas que se encontraban por la zona, manifestaron a las autoridades que poco antes de ver el humo escucharon una explosión por la zona.
La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) ha abierto una investigación para averiguar como se produjo el fuego, por el que fueron desalojadas de forma preventiva varias viviendas y una zona recreativa ubicadas a tan solo un kilómetro del lugar.
Por su parte, el Ayuntamiento de Calasparra, solicitó ayer la colaboración ciudadana para tratar de esclarecer los hechos que han asolado una las zonas verdes más queridas por los calasparreños. El viento reinante en la zona, la hora en la que se inició el incendio y la existencia de varios focos, son algunas de las pruebas que hacen pensar a los agentes medioambientales que el fuego pudo ser provocado.
A las dos de la madrugada los efectivos del Plan Infomur desplazados a la zona afectada empezaron a controlar las llamas y, alrededor de las cinco, se dio por estabilizado. A esa hora comenzaron a retirarse de forma progresiva los más de cien efectivos que habían trabajado durante toda la noche. A primera hora de la mañana se incorporaron a las tareas de extinción dos helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila con las brigadas helitransportadas que se ocuparon de refrescar el terreno para evitar posibles brotes y conatos junto a las brigadas terrestres y los agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil de Cehegín, Caravaca y Calasparra.
El alcalde de la localidad, José Vélez, manifestó su pesar por lo ocurrido en la zona y agradeció la rápida intervención de los efectivos de Infomur. También los vecinos del municipio se concentraron por la noche en la plaza de la Corredera para manifestar su preocupación.
El incendio hizo que el Ayuntamiento decidiera cancelar el concierto previsto para el viernes por la noche de la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia. Finalmente la actuación tendrá lugar hoy domingo, a las 11,30 horas, en la Placeta de las Moreras del Santuario de La Esperanza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar