Actualidad

La suciedad se adueña de Cieza

Los malos olores, la falta de higiene y la proliferación de roedores e insectos mantiene a toda la localidad paralizada ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento liderado por el PSOE

Suciedad, poca higiene y proliferación de roedores e insectos es lo que se llevan encontrando desde hace meses los vecinos del municipio murciano de Cieza, quienes ven como poco a poco se acumulan los residuos urbanos, las bolsas de basura y los malos olores sin que nadie haga nada.

Publicidad

Una situación que ha provocado un aluvión de quejas vecinales que han sido recogidas por el Partido Popular de la localidad, sobre todo después de que se presentara hace más de dos meses un Plan de Limpieza que, según los populares, «sigue sin funcionar».

A través de las redes sociales, se ha promovido una campaña con la que impulsar medidas para erradicar la situación y que las vías públicas recuperen su aspecto limpio.

«Pedimos la colaboración ciudadana para que entre todos evitemos este escenario, depositando la basura en los lugares adecuados», al mismo tiempo que piden al Ayuntamiento liderado por el PSOE con Izquierda Unida «que sean responsables por el lugar que ocupan y velen por el bienestar de los ciezanos».

Según fuentes «populares» del municipio consultadas por este periódico, la situación es insostenible, ya que los malos olores de basura del casco urbano no dejan, ni siquiera, dormir a los vecinos por las noches. «Tienen que cerrar las ventanas de sus domicilios dado el insoportable olor que desprenden. Hemos visto tres colchones durante varios días en una de las arterias principales que desembocan en el Ayuntamiento, y la suciedad también afecta a las zonas rurales, en las que tampoco se ha puesto solución a los vertidos».

Publicidad

Llama la atención, incluso, la protesta realizada por un grupo de escolares del municipio, quienes pegaron carteles y dibujos en la valla del centro educativo pidiendo la limpieza de la zona y la recogida de los contenedores que encontraban en su puerta.

Al parecer, el convenio de limpieza actual es uno que fue aprobado por el anterior gobierno popular, «que se ha quedado anticuado», según las mismas fuentes. «Hoy en día los vecinos reciclan más, están más concienciados, y los socialistas ya llevan una legislatura gobernando y la que va de esta como para poner solución a un problema tan grave como es la insalubridad municipal».

Publicidad

Además, lamentan el exceso de multas puestas a los vecinos por depositar los residuos fuera del horario establecido. «Lo único que hacen es echarnos a nosotros la culpa del convenio, criticar a la gente por reciclar mucho, poner multas y asegurar que los vecinos tiran lo que no deben».

Tanto el PP como los vecinos de Cieza temen que la imagen que muestra la localidad pueda también afectar al turismo.

Un Plan de limpieza más efectivo

Tras las elecciones municipales, lo Ayuntamientos se constituyeron el pasado 15 de junio, y durante el primer pleno de la legislatura el PP registró y defendió una moción para poner en marcha un Plan de limpieza más efectivo. «Se desestimó alegando que no hacía falta, que con el que estaba vigente era suficiente». Ahora, los vecinos se resignan a tener que ver cómo las calles de su municipio se llenan de residuos día tras día sin que se pongan soluciones inmediatas.